Política

PARA ENFRENTAR LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN

Viajamos a Jujuy para frenar los ataques

Viajamos a Jujuy con el objetivo de constituir una Comisión que recogiera las denuncias sobre la situación represiva que se sufren en la provincia. Una importante representación de organismos de derechos humanos, junto a las diputadas nacionales Araceli Ferreyra y Josefina González, estuvieron presentes.

Myriam Bregman

Candidata a legisladora CABA - FIT | CeProDH | @myriambregman

Jueves 15 de septiembre de 2016 | Edición del día

Se sumaron a la convocatoria del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, representantes del Cels, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), CORREPI, APDH La Matanza, entre otros compañeros.

La Comisión recibió decenas de denuncias de aquellos que sufren cotidianamente al régimen policíaco y represivo que se ha instaurado en Jujuy. Para este objetivo el gobierno rearmó una Justicia con mayoría propia, contra los trabajadores y los sectores populares.

Esta Comisión fue la primera iniciativa para unificar las distintas causas de atropellos y violaciones a las libertades democráticas que se llevó a cabo en la provincia desde la llegada al poder del radical Morales y el massista Carlos Haquim.

Esta provincia es la capital nacional de la impunidad y la represión. En estas tierras Blaquier sigue impune, y denunciarlo motivó una carta de Ledesma “sugiriéndome” que deje de llamarlo así, “impune”. También, como pudimos ver, es la tierra de los que a pesar de esto, se levantan, denuncian, se organizan y pelean.

Había pasado menos de una hora del inicio y el salón del Hotel Fenicia estaba colmado. Llegaban sin cesar trabajadores de los Ingenios Ledesma y La Esperanza, estatales, de Aceros Zapla, integrantes de comunidades originarias, familiares y víctimas del gatillo fácil, vecinos de barrios que sufren la persecución policial, ex presos, madres y familiares de desaparecidos de la provincia, miembros del Comité por la Libertad de Milagro Sala. Sin dudas, superó las expectativas de todos, y los medios locales y nacionales debieron dar cuenta de un hecho político de magnitud, tuvo como objetivo, no solo denunciar, sino también decir basta y demostrar que estábamos ahí para ayudar en la tarea de ponerle un freno al gobierno.

La detención ilegal de Milagro Sala, el maltrato aberrante al que es sometida en el penal y el hostigamiento de la Justicia fue denunciado entre otros por Juan Manuel Esquivel, legislador del FuyO, e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

Las denuncias fueron emocionantes, impactantes y durísimas. Mostraron crudamente el accionar policial contra los jóvenes, las torturas en comisarías, “paseos” en móviles policiales durante más de 12 horas, detenciones ilegales, eran la constante de los relatos de los jóvenes y sus familiares. Estremecedor fue el relato de Juan Gómez, padre de “Sonrisa” Gómez asesinado por la Policía.

Los testimonios de los obreros de los Ingenios Ledesma y La Esperanza coincidían en señalar la gran cantidad de compañeros procesados por luchar, además de las multas millonarias que pretenden imponerles por las medidas de fuerza que tomaron frente a los despidos. Denunciaron que la persecución es constante por parte de la patronal, amparada por el estado y la Justicia. Situación similar relató el Julio Mamaní, delegado de Aceros Zapla

Asimismo integrantes de la Comunidad Originaria de Valiazo denunciaron la discriminación a los indígenas y los estragos al medio ambiente y a los territorios de los pueblos originarios ocasionados por las empresas mineras.

Trabajadoras que padecen los despidos discriminatorios como en el programa de Agricultura Familiar, docentes, trabajadoras de Parques nacionales también relataron cómo viven y luchan contra estos ataques.

Siguieron otros testimonios que demostraban que en Jujuy se vive un verdadero estado policial.

Sobre el final, con una carpeta repleta de fotos, se acercó una tía de Milagro Sala que sufrió un brutal allanamiento en su casa por parte de la policía, sin mediar orden ni explicación alguna, solo su parentesco con la dirigente social.

Cerramos una jornada importantísima que puso en evidencia la verdadera y profunda Jujuy. Sin ir más lejos el lunes fue allanada ilegalmente la casa de Graciela Gómez, dirigente de la Red de Organizaciones Sociales, que estuvo con nosotros el viernes en la Comisión presentando denuncias contra la represión que han sufrido.

Antes de este viaje a Jujuy habíamos viajado a Tierra del Fuego para denunciar lo que pasa en esa provincia, porque este es nuestro compromiso ante cada ataque a las libertades democráticas. Y es por esto que al día siguiente, en el Encuentro del CeProDH, ratificamos la importantísima tarea de seguir la campaña nacional por las plenas libertades democráticas en la provincia y de poner en pie una gran fuerza de trabajadores y estudiantes que sea capaz de torcerles el brazo a estos intentos del Gobierno de Jujuy y del Gobierno nacional.






Temas relacionados

Encuentro del CeProDH en Jujuy   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Gerardo Morales   /    CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO