Sociedad

CAMPAÑA INTERNACIONAL

Veteranos de los Panteras Negras exigen una respuesta: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

En el desayuno de los Panteras de este mes, el Comité de ex integrantes de los Panteras Negras votó el apoyo a la campaña para exigir el regreso de Santiago Maldonado.

Lunes 18 de septiembre | 17:15

En el desayuno mensual de Los Panteras Negras en Los Ángeles, las personas que formaron parte de la lucha revolucionaria y socialista de los años sesenta y setenta comparten una comida entre ellos y hacen anuncios políticos, ya que muchos siguen involucrados en campañas y organizaciones políticas. También reciben noticias sobre los Panteras que todavía están encarcelados e involucrados en la lucha. En el desayuno de los Panteras de este mes, el Comité de ex integrantes de las Panteras Negras votó por apoyar la campaña para exigir el regreso de Santiago Maldonado.

El pasado domingo, la redactora de Left Voice, Julia Wallace, dio un reporte de su viaje a Argentina con una delegación socialista de Left Voice, quienes intercambiaron experiencias con el Partido de Trabajadores Socialistas. Tanto en Estados Unidos como en Argentina, el gobierno ha intentado silenciar la disidencia, dividir a la clase obrera y asesinar a los revolucionarios. La tradición revolucionaria ha sido revivida entre la juventud en ambos países y en todo el mundo. Las generaciones más jóvenes se identifican cada vez más con el socialismo y los revolucionarios como los precursores de las Panteras Negras.

Julia habló sobre las luchas en el lugar de trabajo y los derechos de las mujeres. También explicó el frente electoral trotskista Frente de la Izquierda y los Trabajadores y su participación cotidiana en las luchas de la clase obrera y de los oprimidos, así como la lucha contra los jefes y la burocracia sindical. Habló de la empresa gráfica controlada por los trabajadores, MadyGraf, y distribuyó cuadernos impresos por la fábrica. También hubo discusión sobre el panafricanismo y la fracción trotskista, que organiza a personas de color en Argentina, Brasil y otros países. El PTS es una parte de la Fracción Trotskista.

Finalmente, Julia habló sobre la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue desaparecido por la policía argentina en una movilización en apoyo al pueblo mapuche. Los mapuches están defendiendo su tierra ancestral contra United Colors of Benetton, que busca arrebatársela a elllos. Maldonado ha estado desaparecido desde el 1 de agosto, y Argentina ha sido sacudida por movilizaciones masivas que exigen su aparición.

Esto toca las fibras sensibles de muchos de los Panteras, dado que muchos Panteras Negras han sido "desaparecidos" por el gobierno de EE.UU. Fueron asesinados y torturados por las fuerzas del orden, así como desaparecidos tras décadas de penas de encarcelamiento debido a sus tareas de organizadores políticos. De hecho, durante el desayuno de los Panteras se recaudó dinero para un compañero que aún está encarcelado y enfermo.

En relación con la campaña de Santiago Maldonado, uno de los Panteras habló de la teoría de Huey P. Newton sobre "intercomunalismo" y la necesidad de ser internacional en el pensamiento y la organización revolucionarios. Esta idea sustenta el compromiso continuo de los Panteras con la solidaridad internacional.

Como resultado, el Comité de ex integrantes de las Panteras Negras votó el apoyo a la campaña para exigir el regreso de Santiago Maldonado y tomó una foto en solidaridad.

Un organizador de origen japonés, que forma parte del Movimiento Nacional de Jericó para liberar a Mumia Abu Jamal, también expresó su solidaridad. The Movimiento Jericó está en solidaridad con las luchas indígenas en todo el mundo y apoya la lucha por Santiago Maldonado.

Los asistentes de todo el Condado de Los Ángeles mostraron interés en publicar información sobre sus luchas en Left Voice. Se formó una Agrupación Afro-Socialista, la que estará presente en la próxima reunión de los Panteras.

Después de las presentaciones y anuncios, veteranos y jóvenes comieron y discutieron juntos. El ánimo era de solidaridad, alegría y determinación para forjar los vínculos entre los viejos y los jóvenes y construir la lucha revolucionaria socialista desde EE.UU. a Argentina y viceversa.

Traducción de artículo publicado en Left Voice por Raúl Dosta






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /   Argentina   /   Estados Unidos   /   Desaparecidos por la policía   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO