Sociedad

MEDIOAMBIENTE

Vertederos clandestinos: una de las huellas de la industria en Antofagasta

Más de 30 empresas entre las que destaca, SQM y Aguas Antofagasta están siendo investigadas por la utilización de vertederos industriales clandestinos en los alrededores de Antofagasta y Mejillones

Karla Peralta Díaz

Presidenta Centro de Estudiantes Medicina Universidad de Antofagasta

Martes 8 de agosto

En el Kilómetro 12 (sector Nudo de Uribe), en Antofagasta, se encuentra uno de los tantos basurales clandestinos que tienen lugar en diversos sitios en las afueras de las ciudades del país. Vertederos no autorizados que han sido colonizados por deshechos como aguas servidas, barriles, cascos, maderas, neumáticos, y un sinfín de material en desuso proveniente de empresas aledañas.

Durante los últimos meses, la autoridad sanitaria ha visitado distintos vertederos, alarmados por las denuncias anónimas y serían aproximadamente más de 30 empresas las que estarían siendo investigadas por estas prácticas, dentro de las que se encuentran SQM y Aguas Antofagasta.

Dicho vertedero, además de estar localizado sobre un humedal protegido, concentra entre lo depositado, una mezcla de emanaciones perjudiciales para la salud, cosa que se evidencia al visitar el lugar y que impiden la permanencia en los alrededores.
Este hecho es similar a la denuncia realizada previamente por un locatario de mejillones, sobre un vertedero industrial clandestino, donde se podían observar cascos con logos de la empresa a la que pertenecían. Antes estos casos, las sanciones son financieras, con pagos de multas que muchas veces, representan apenas una mínima porción del total de ganancias que tienen las empresas. Junto a esto, siempre viene la advertencia de “mayor fiscalización del cumplimiento de las normas establecidas”. Sin embargo, el hecho de que parte de las medidas que se mencionen para sancionar este tipo de temas, sea una supervisión más rigurosa a las empresas, demuestra una carencia estructural en la forma en que están pensadas las políticas de medioambiente y recursos naturales en el país.

A lo largo de todo el país, los rastros que han dejado las empresas e industrias en el entorno ambiental, son impactantes. Así como se pasa por alto la existencia de estos vertederos en las afueras de Antofagasta, también se ha permitido en diversas localidades la extinción de caudales de ríos y contaminación de diversos lagos, produciendo sequías absolutamente nocivas especialmente, para los sectores agrícolas. Esto, ocurre producto del mal uso y aprovechamiento que se ha dado a éstos por parte de las mineras, quienes se han apoderado del agua para llevar a cabo distintos procesos, los cuales además, dejan extensas ganancias que no benefician ni a los trabajadores ni a los miles de habitantes perjudicados por estas irregularidades.

De la misma forma, se ha evidenciado una alta tasa de contaminación, ya no en la periferia de la ciudad, sino que dentro de la misma, con niveles elevados de sustancias nocivas en el agua o aire, ante lo que las autoridades jamás han tomado acciones en beneficio y resguardo de la comunidad, sino que, en los márgenes que menos afecte a los dueños de las empresas responsables.

Y así suma y sigue. La destrucción que va dejando a su paso un modelo económico como es el capitalista, que no solo se limita a la explotación laboral, sino que además, afecta directamente en los sitios donde vivimos, y los pocos que van quedando de belleza natural, como lo son los pequeños humedales alrededor de nuestra ciudad. Esto demuestra como los intereses empresariales arrasan con todo lo que les sea posible para aumentar sus ganancias a expensas de los precarización de los trabajadores y la devastación del medio ambiente.






Temas relacionados

Ecología y medioambiente Suplemento   /   Ecología y Medioambiente   /   Ecología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO