Política

JUICIO A MILAGRO SALA

Verbitsky: “No quieren que termine el juicio porque la prueba que tienen es muy endeble contra Milagro”

Al finalizar la tercera audiencia, el Presidente del CELS hizo una evaluación del juicio y sus múltiples irregularidades.

Miércoles 21 de diciembre de 2016 | Edición del día

En el día de ayer se realizó la tercera audiencia del juicio contra Milagro Sala, Graciela López y Ramón Salvatierra por la causa de “amenazas coactivas y daño agravado” originada en un escrache contra Gerardo Morales en el 2009.

Ante la falta de respuesta al oficio presentado por la defensa demostrando la vinculación laboral del testigo René Arellano con el Gobierno Provincial, que en la primera audiencia fue negada por el mismo Arellano, la sentencia prevista originalmente para el día de hoy, podría posponerse.

En diálogo con La Izquierda Diario, Horacio Verbitsky hace una evaluación del proceso y sus irregularidades.

¿Qué percepción tiene de las últimas audiencias?

- Bueno, hay un desempeño del Presidente del Tribunal absolutamente parcial, vergonzoso, es un hombre con serias dificultades para comprender las normas básicas del Derecho. El procedimiento ha sido muy instructivo porque al tercer día aprendió cómo se pregunta el juramento de decir verdad. Hasta el día de hoy no sabía cómo se tomaba juramento “decir verdad”, recién hoy empezó a preguntarle a los testigos si conocen a las partes y a mencionar quiénes son las partes. Recién hoy les preguntó si alguno era pariente de alguna de las partes.

Hasta hoy hacía una pregunta genérica, decía “le pregunto por las generales de la Ley”, como si los ciudadanos tuvieran que saber qué son las generales de la ley, y le decía “si conoce, es amigo o enemigo de alguna de las partes de este proceso” a las cuales no mencionaba. Las partes de este proceso podían ser Natalio Bonavena, Carlos Monzón, Diego Maradona, no se sabía. Recién hoy aprendió cómo se pregunta.

Si este juicio se prolonga, tal vez en unos años, el Presidente del Tribunal pueda más o menos manejarse en términos de Derecho.

Ahora, todo lo que ha hecho ha sido en términos políticos. Ha desequilibrado toda discusión a favor de la querella, en contra de la defensa. Ha sido prepotente, ha sido grosero, incluso con una mujer, que es la abogada defensora de Milagro Sala. La ha interrumpido en forma violenta. Le ha negado la posibilidad de ejercer el derecho de defensa, al punto que ella tuvo que apelar a los otros jueces del Tribunal que desautorizaron al Presidente.

Es una conducción del proceso penal absolutamente irregular y escandalosa.

¿Qué opinión le merece la demora en el informe que pidió la defensa sobre la relación laboral de Arellano con el Gobierno Provincial?

- Es parte de esta jugada. No quieren, el Presidente no quiere que haya sentencia, no quiere que termine el juicio porque la prueba que tiene es muy endeble contra Milagro. Quiere dilatar la situación. Y además, no perdamos de vista, que quien está demorando la respuesta fundamental sobre la calidad del testimonio de Arellano es el contador Morales. Es el querellante, quien tiene que certificar si es cierto o no es cierto que el testigo falso Arellano es empleado del contador Morales es el propio contador Morales. Realmente yo no he visto nunca una cosa semejante.

Después de haber presenciado las tres audiencias, visto las contradicciones y las irregularidades ¿Qué entiende que pasaría en el hipotético caso de que condenen a Milagro Sala?

- En tal caso quedaría ratificado que esta Justicia no es independiente, además no tiene nivel técnico. Este Presidente no solo no es independiente sino que además es un burro, y lo ha dejado demostrado de una manera impresionante. Yo nunca he visto en un debate oral que un Presidente se niegue a conceder una reposición, que es el derecho de defensa básico que tiene un imputado, que se lo diga a los gritos a la abogada defensora, y que la abogada tenga quE apelar a los otros jueces del Tribunal recordándoles “señor Presidente ud no es el que tiene facultad para contestar esto, es el pleno del Tribunal” y que el Tribunal en pleno lo haya desautorizado. Creo que este hombre debería ir pensando en estudiar otra carrera, porque así es un papelón, realmente muy impresionante.

Entrevistó Eduardo Hernández.




Temas relacionados

Milagro Sala   /    Gerardo Morales   /    Horacio Verbitsky   /    Juicio   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO