Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Verano: descanso para Macri, despidos para los trabajadores

En lo que va de enero, el plan de ajuste del macrismo deja un saldo superior a los 2 mil despidos en el sector privado y 1.200 en el Estado.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Martes 16 de enero | Edición del día

Ayer, el presidente recorrió las obras en la Villa Olímpica de Villa Lugano junto con Rodríguez Larreta. Fue luego de prorrogar dos veces su estadía vacacional en Villa La Angostura que, en un principio, iban a ser hasta año nuevo. En la misma, señaló que la realización de la cumbre del G-20 en la Argentina "dará la oportunidad de ser la voz de América Latina para desarrollar más oportunidades en pos de la igualdad". Un eufemismo que constituye un guiño a los empresarios.

La destrucción de puestos de trabajo es una consecuencia de las políticas de ajuste del macrismo que empujan a la conflictividad laboral. Por ejemplo, las nuevas licitaciones viales impulsadas por el Gobierno bajo el sistema de Participación Público dejaran en la calle a más de 50 trabajadores.

Ayer, se conoció el anuncio del levantamiento de la Estación de Peaje emplazada sobre la Ruta Nacional 205, a la altura del distrito bonaerense de Saladillo, algo que prendió las luces de alarma en el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa).

La pelea por la posible pérdida de puestos de trabajo en este sector se da desde medidos del 2017, cuando se disparó la posibilidad de cierres de peajes- como el ubicado en el distrito de Florentino Ameghino- también se eliminen con la nueva planificación del Gobierno para las rutas.

Pero eso no es todo. La empresa de plásticos Boop S.A., del Parque Industrial de Campana, va a cerrar este fin de mes dejando a 60 personas sin trabajo. En ATMA, ya despidieron a 40 trabajadores.

A su vez, los fabriqueros de FANAZUL siguen con el apoyo del pueblo y cortes de ruta. En Quilmes, por otro lado, se han realizado marchas multitudinarias para enfrentar los despidos impulsados por Martiniano Molina.

En la ciudad de La Plata, La Unidad Ejecutora Provincial que se encargaba de construir escuelas públicas fue disuelta a fin de año dejando a más de 200 familias en la calle. Los trabajadores estatales siguen luchando.

Los despidos no son sólo en la provincia de Buenos Aires. En Jujuy, sigue la dura pelea de los trabajadores del ingenio La Esperanza contra los 400 despidos; en el sector de la salud despiden con la excusa de la baja de contratos y la patronal de Ledesma despidió a 40 activistas de la última huelga.

Por su parte, los trabajadores del canal de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a salir a las calles contra los despidos que tienen lugar en ese medio. Se trata de uno de los primeros lugares en donde el gobierno de Rodríguez Larreta esta haciendo avanzar el ajuste. Nada que envidiarle tiene su compañero de Cambiemos, el rabino Bergman, quien no sólo despidió a 28 trabajadores estatales sino que el miércoles pasado reforzó la presencia policial en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable mientras se esperaba una reunión entre ATE y autoridades del organismo para discutir la situación de los despedidos.

Esa misma semana, el diputado Nicolas del Caño del PTS en el Frente de Izquierda estuvo presente en un acto de los trabajadores estatales donde llamó a la unidad de los trabajadores y se exigió a las centrales paro y plan de lucha. "Desde el PTS-Frente de Izquierda nos pondremos a disposición de su lucha y exigimos a las conducciones sindicales que unifiquen todas las luchas que se están desarrollando contra los despidos en todo el país para abrir el camino para torcer el brazo del gobierno de Cambiemos", afirmó Del Caño.

A los ataques que imponen las patronales en el sector privado y los Gobiernos de turno en las dependencias estatales, los trabajadores responden con organización y lucha. La pelea contra los despidos supera largamente lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires. En provincias como Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Neuquén, entre otras, los trabajadores resisten la avanzada patronal. Un ejemplo es la concentración del próximo martes al mediodía en el Ministerio de Cultura de la Nación (Av. Alvear 1690), en apoyo al Ballet Nacional Danza. La compañía, dirigida por Iñaki Urlezaga, está formada por 60 bailarines.

Esta semana se realiza una reunión de gabinete ampliado, a la que asistirán todos los ministros y las principales autoridades del Congreso. Uno de los temas de discusión es la reforma laboral, cuyo tratamiento se postergó en diciembre luego de las movilizaciones y represiones que se dieron el 14 y el 18D. La organización es la única manera de frenar el plan de ataques, para que la crisis no la pague el pueblo trabajador.








Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Macrismo   /    Mauricio Macri   /    ATE   /    PTS   /    Despidos   /    Mundo Obrero   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO