ELECCIONES 2018

Veracruz llega al 1 de julio con cifras crecientes de violencia

La elección de Yunes Linares como gobernador de Veracruz fue histórica: después de 86 años la entidad no quedó en manos del PRI. Sin embargo, este estado sigue marcado por la violencia, que no ha hecho más que aumentar bajo la actual administración panista.

Miércoles 27 de junio | 17:37

La elección de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz fue histórica: después de 86 años la entidad no quedó en manos del PRI. Este estado llega a las elecciones después de su primer periodo de alternancia política bajo una administración panista.

El próximo 1 de julio, además de elecciones presidenciales, los veracruzanos elegirán 51 cargos, entre ellos el de gobernador y diputaciones locales que conformarán la LXV Legislatura estatal a partir del 5 de noviembre de 2018.

En Veracruz se elegirán a tres senadores (miembros de la cámara alta; dos correspondientes a la mayoría relativa y uno otorgado a la primera minoría) para un periodo de seis años.​ Además de veinte diputados, uno menos en comparación con elecciones anteriores debido a la redistritación en el estado, todos elegidos por mayoría relativa y para un periodo de tres años.

Este estado aún padece las consecuencias de la administración del priista Javier Duarte, marcada por crímenes como fraude y desvíos por aproximadamente 35 mil millones de pesos. El gerente de investigación de la organización Oxfam México, Diego Vázquez, explicó que esa cantidad sería suficiente para darle a cada persona en pobreza extrema de ese estado 2.48 millones, cantidad que cubriría sus necesidades básicas por un año completo.

Las elecciones llegan a un Veracruz en donde la violencia no ha cesado. En el 2017, al menos 12 periodistas fueron asesinados en estados que reportan un incremento en la violencia por organizaciones criminales. La militarización del estado ha dejado tras de sí episodios como el de Grecia y Nefertiti, dos menores de edad que este año fueron ejecutadas por la policía estatal.

Durante la actual administración panista, el estado alcanzó el segundo lugar a nivel nacional con más secuestros reportados y las cifras de asesinatos y desapariciones no disminuyen a pesar de que fue una de las promesas de campaña del actual gobernador Miguel Ángel Yunes. No es nuevo que la policía de Veracruz se vea relacionada con ejecuciones extrajudiciales o desaparición de jóvenes.

Leer: Escuadrones de la muerte en Veracruz

En ese contexto, las elecciones han polarizado al estado pues se acusa al mismo gobernador de utilizar el presupuesto de gobierno para imponer en la gobernatura a su hijo, Miguel Ángel Yunez Márquez, por la coalición de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

A pesar de esto, la elección en Veracruz se prevé que será una de las más cerradas en todo el país. Según encuestas, el candidato por MORENA, Cuitláhuac García, encabeza la intención de votos, mientras Yunes se declara en empate técnico para los próximos comicios.

Fuente: sdpnoticias.com

Ante esto, en el proceso electoral 2018 participarán como observadores electorales un total de 650 visitantes extranjeros quienes también tienen interés de registrar el desarrollo de la elección en las entidades impactadas por la violencia.

Entre las organizaciones internacionales que desde marzo se encuentran en el país analizando el proceso electoral, está la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Idea Internacional y la Unión Interamericana de Organismos Electorales. Asimismo se prevé la participación de 80 representantes de la Organización de los Estados Americanos durante el día de la jornada electoral.






Temas relacionados

Miguel Ángel Yunes Linares   /   Javier Duarte   /   Elecciones 2018 en México   /   Morena   /   Veracruz   /   PAN   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO