Economía

CRISIS ECONOMICA

Ventas en supermercados bajaron un 5,7 % en agosto: la mayor caída del año

La cifra surge de los datos publicados este lunes por el INDEC. A la inversa en mayoristas crecieron 3,4 %.

Lunes 26 de octubre | 20:30

Las ventas de los supermercados, medidas a precios constantes, registraron durante agosto una caída interanual del 5,7%, informó el INDEC este lunes. Esto representa la contracción más importante en lo que va del año, un síntoma de la magnitud de la crisis económica. Por el contrario, la facturación de los autoservicios mayoristas volvió a exhibir un alza, en esta ocasión del 3,4 %.

El INDEC había adelantado en su Encuesta cualitativa de consumo durante la emergencia sanitaria que el 44,4% de las empresas de supermercados relevadas indicaron que sus ventas disminuyeron en septiembre, mientras que solo el 2,8% mostró un mejora. En cuanto a las expectativas sobre precios en los supermercados, mientras que en agosto el 61,1% de los informantes declaró que esperaban que los precios promedio de venta aumentaran en el siguiente mes, en septiembre dicho porcentaje asciende al 72,2%.

En cuanto a los medios de pago, se siguió observando un predominio del uso de las tarjetas de crédito, que concentraron el 37,1% de las operaciones realizadas en los supermercados, un porcentaje mayor al que se había registrado en julio. A su vez, también se incrementaron notablemente las ventas efectuadas a través de la categoría "otros medios de pago", tales como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, entre otros.

Mientras tanto, las ventas en los autoservicios mayoristas alcanzaron en agosto los $14.038 millones, lo cual significó un aumento del 3,4%, a precios constantes. Paralelamente, la facturación de los shoppings, uno de los sectores más paralizados por el aislamiento, tuvo una variación negativa del 79%. Si bien fueron elevadas, las caídas fueron las más pequeñas desde que comenzó la pandemia.

Te puede interesar: El salario debería ser de $ 73.470 como mínimo







Temas relacionados

Shoppings   /    Supermercados   /    Ventas mayoristas   /    Indec   /    Consumo   /    Inflación   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO