Internacional

MÉXICO - ELECCIONES

Ventaja mínima del PRI puede llevar al recuento de votos en el Estado de México

Con el recuento preliminar y un 97% de las actas contabilizadas la diferencia entre el oficialismo y el Morena es del 2,9%. El partido de Andrés Manuel López Obrador pedirá recuento de votos.

Martes 6 de junio | 15:17

Con el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 97.7% de actas contabilizadas, el PRI aventajó al Morena por sólo 2.9%, y consiguió 33.7% del total de los votos. La mitad de lo obtenido en las elecciones de 2011, cuando Eruviel Ávila se alzó con el triunfo por 62% de los votos.

Según el 97.7% de actas contabilizadas, el priísta Alfredo del Mazo tuvo 1,955,347 votos, mientras Delfina Gómez, candidata del Morena, obtuvo 1,786,962 de votos en las primeras elecciones que se presenta este partido.

Las autoridades dejaron fuera, del conteo, los resultados de 824 casillas por tener presuntas inconsistencias y porque no llegaron datos de las 432 casillas restantes.

Un resultado controvertido: la ventaja de sólo 2.9 puntos que le concedió el conteo rápido Alfredo del Mazo Maza sobre Delfina Gómez Álvarez expresa una crisis de proporciones gigantescas en dos niveles.

Por un lado, el porcentaje de votos nulos fue superior a la diferencia entre los dos primeros candidatos, y esto da cuenta de irregularidades. Ante esta situación, la ley electoral prevé que se debe hacer recuento completo.

Pero visto históricamente, es muy profunda la caída del PRI. Del Mazo, primo de
Peña Nieto, obtuvo un millón menos de votos que Eruviel Ávila, el actual gobernador, en 2011. En cuanto al porcentaje, el retroceso es muy amplio: de casi 64% de los votos en ese año a 33.7% este. Ni la compra de votos, ni el lucro con la miseria de las mayorías, ni ninguno de sus muy aceitados mecanismos electorales le sirvieron al PRI para garantizar un triunfo holgado.

En el caso del Morena, que es su primera elección a gobernador, según el conteo oficial, llegó a 1,782,962 sufragios. Triplicó los votos obtenidos respecto a su primera experiencia electoral en 2015, cuando en la participación de los comicios para elegir diputados y ayuntamientos llegó a 500,000.

A través de un nuevo mensaje en redes sociales, el cuarto luego del cierre de comicios, Andrés Manuel López Obrador, líder del Morena, informó que su partido está haciendo el acopio de las actas de votación, porque, “como siempre, repiten en el proceder inmoral; la misma corrupción. Ya se están encontrando en el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) diferencias respecto de las actas. Están alterando los resultados en favor del PRI”.

Ante esto, el Morena definió una estrategia legal que consiste en la exigencia de la apertura de paquetes y el recuento voto por voto, y valoran también una batalla con impugnaciones y acusación al PRI de rebasar el tope en su gasto de campaña.

No obstante, aun debilitado –con los datos oficiales el PRI ganó con muy poco margen, y con la mitad del porcentaje de votos obtenido por Eruviel Ávila en 2011 (62%)– el tricolor no parece dispuesto a ceder el poder en el terreno legal, aun cuando la voluntad popular diga otra cosa.

Te puede interesar: Delfina dice no a las calles: esperará el conteo final






Temas relacionados

Elecciones 2017 en México   /   México   /   Estado de México   /   AMLO   /   MORENA   /   PRI   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO