Política

POLÍTICA

Venta ilegal de armas: solicitan que la Corte revoque la absolución de Carlos Menem

El pedido lo realizó el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, en la causa por el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Lunes 22 de octubre | 11:37

El pasado jueves 4 de octubre la Cámara de Casación Penal absolvió al expresidente, y actual senador, Carlos Saúl Menem en la causa que investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Para el Poder Judicial el contrabando de 6.500 toneladas de armas no tiene culpables.

Te puede interesar: Impune: Menem absuelto en la causa por la venta de armas iniciada hace 23 años

Ante la decisión de la jueza Liliana Catucci y sus pares Carlos Mahiques y Eduardo Riggi que definieron que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme, este lunes Raúl Pleé solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revoque la absolución del expresidente en la causa. El pedido del fiscal se basa en la apelación del fallo que a principios de octubre había dictado la Cámara a favor del ex presidente, pese a que estaba condenado a 7 años y medio de prisión.

“Corresponde revocar la sentencia que al declarar extinguida la acción penal por prescripción, desconoció lo resuelto por la Corte Suprema en su anterior intervención en la misma causa e importó un exceso de la competencia devuelta a los jueces de grado” asegura Pleé en su escrito.

Y agrega: “Esta Fiscalía sostiene que la duración de este proceso está justificada por la complejidad del asunto -calificación que ha que quedado fuera de controversia- y en virtud de los compromisos asumidos por la Argentina al suscribir convenios contra la corrupción por lo cual no se ha vulnerado la garantía en cuestión. Ello, al margen del tiempo que pudo insumir la actividad desplegada por las defensas, que en definitiva se explica por la complejidad del asunto y el ejercicio del derecho de defensa”.

Sobre esas bases el fiscal general solicita, en su dictamen, que la Corte “deje sin efecto la sentencia por esta vía impugnada y se dicte una nueva de acuerdo a derecho”.

La causa…iniciada hace 23 años

Durante su primer mandato (entre 1991 y 1994) Menem había firmado tres decretos “secretos” para venderles armas a Panamá y Venezuela. Pero en verdad esas 6.500 toneladas de armamento terminaron en Croacia y en Ecuador, que al estar en sendos conflictos bélicos sufrían un embargo de la ONU que los inhibía de comprar armas.

El juicio comenzó 13 años después de iniciada la causa, en 2008. En 2011, luego de dilaciones y enlentecimientos varios, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 absolvió de culpa y cargo a Menem, a su cuñado Emir Yoma, a su exministro de Defensa Oscar Camilión y a otros 15 acusados.

En marzo de 2013 la Cámara de Casación revocó esa sentencia y condenó a Menem y diez personas más por el delito de “contrabando agravado”. Al expresidente le dieron siete años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Cuatro años después, en junio del año pasado, la Sala I de la Cámara de Casación confirmó la condena de Menem (que para hecerse efectiva requería que en el Congreso le quitaran sus fueros de senador, cosa que no sucedió). La defensa del exmandatario interpuso entonces un recurso ante la Corte Suprema y esta falló en favor de Menem, considerando que los jueces Juan Carlos Gemignani, Luis Cabral y Raúl Madueño no habían cumplido con el “doble conforme” exigido por la Convención Americana de Derechos Humanos.

La Corte resolvió que la causa volviera a la Casación para su revisión, con la orden expresa de que lo hiciera “en el menor término posible” dada la “trascendencia institucional de esta causa”. Pero el caso cayó en una sala distinta a la que había confirmado la condena el año pasado. Ahora los jueces Riggi, Mahiques y Catucci dijeron que como la causa se convirtió en 23 años en un enjambre procesal, Menem no es culpable del contrabando.

Vale recordar que además de la venta ilegal de armas a ambos países por un monto aproximado de U$S 33 millones, tuvieron relación con el caso otros hechos ocurridos en aquel momento. Uno de los más destacados tiene relación con las explosiones en la fábrica militar de Río Tercero, Córdoba, en 1995. Allí murieron siete personas, más de 300 pobladores resultaron heridos y decenas de viviendas quedaron destruidas.

Hasta el día de hoy, Menem y todos sus exfuncionarios aseguran que se trató de un accidente.







Temas relacionados

Cámara Federal de Casación Penal   /    Corte Suprema de Justicia de la Nación   /    Carlos Menem   /    Venta de armas   /    Armas   /    Corte Suprema   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO