Internacional

ELECCIONES

Venezuela se prepara para las elecciones regionales del domingo

Los venezolanos elegirán el domingo a 23 gobernadores, en unas elecciones en las que chavismo y oposición medirán fuerzas.

Viernes 13 de octubre | 13:01

Los venezolanos elegirán el domingo a 23 gobernadores de todo el país. Las elecciones se convirtieron en una suerte de plebiscito entre el chavismo y la oposición de derecha en la que medirán fuerzas tras varios meses de movilizaciones opositoras, que disminuyeron con la instalación de una Asamblea Constituyente (ANC) fraudulenta por parte del gobierno.

La instalación de la ANC, junto con el desgaste de las movilizaciones y los enfrentamientos, y las negociaciones secretas entre gobierno y oposición dieron lugar a la convocatoria de estas elecciones regionales en las que la oposición buscará quitarle al chavismo alguna de las 20 gobernaciones que se encuentran en su poder.


Resumen de elecciones a gobernador desde el año 2000

Si bien en los comicios hay casi 20 millones de venezolanos y venezolanas habilitadas para votar, se espera que la abstención o el voto en blanco sea alto, tanto por el importante porcentaje que en las encuestas se define en contra de ambas opciones como por aquellos que se definen opositores pero que aplicarán una suerte de "voto castigo" por las negociaciones que la derecha lleva adelante con el gobierno.

Las declaraciones del gobierno y la oposición subieron de tono los últimos días, a medida que se acerca la fecha de la elección. Mientras que el diputado opositor Juan Requesens calificaba de dictadura al gobierno de Maduro y llamaba a "ganar para tener 23 ’cabezas de playa’ para mantener la lucha de calle", Maduro salió a decir que todos aquellos que vayan a votar estarían reconociendo de hecho a la Asamblea Constituyente (algo que la oposición se ha negado a hacer).

Ausentismo

Según una reciente encuesta de la empresa Datanálisis un 44,7 por ciento de los votantes sufragaría el domingo por los candidatos de la oposición, mientras que un 21,1 lo haría por los del chavismo. Pero sin embargo estos datos no registraban aún que los acercamientos mediante un diálogo en República Dominicana entre el gobierno y la oposición son un elemento de incomodidad para los votantes de la derecha que podrían no ir a votar para "castigar" a sus dirigentes.

Por otra parte "En las últimas encuestas, el nivel de abstención reportado es mucho más elevado que el usual", opinó el analista político Luis Vicente León. Este indicador es muestra de una amplia franja que los encuestadores llaman "ni-ni", que no se encuentran representados ni por el chavismo ni por la oposición y que según cómo se expresen el domingo pueden terminar definiendo la elección. Por un lado están aquellos que no van a ir a votar, y por otro aquellos que aún haciéndolo no serían electores convencidos de alguna de las propuestas del gobierno o la oposición sino que votarían en torno a la opción que consideren "menos mala",

Te puede interesar: Elecciones regionales en Venezuela: abstención o voto nulo






Temas relacionados

Elecciones gobernadores Venezuela   /    Crisis Venezuela   /    Venezuela   /    Chavismo   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO