Mundo Obrero Venezuela

Las autoridades universitarias quieren echar a más de 200 tercerizados

Son más de 200 los trabajadores precarizados bajo amenaza de despido por las autoridades de la Universidad Central de Venezuela. Las autoridades que rigen la universidad que supuestamente “vence las sombras”, demuestran ser una casta anti-obrera que dejan a cientos de trabajadores y familias en la calle, es decir, en la plena penumbra.

Jueves 5 de noviembre de 2015 | Edición del día

Fotografía: LTS - Venezuela

La lucha de los tercerizados

Desde el pasado jueves 28/10 los trabajadores tercerizados de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en coordinación con el sindicato de obreros (Sutra UCV) decidieron paralizar sus labores y ponerse en pie de lucha, exigiendo que se respeten sus legítimas reivindicaciones y derechos. Ellos exigen el pase a nómina fija, pero frente a la negativa de las autoridades universitarias a convocar la mesa de trabajo para discutir para el pase a nomina, ante el rezago de uno y hasta dos años de sus bonos vacaciones y los tres meses de tickes de alimentación que les adeudan, decidieron plantarse y asumir la lucha.

Por si fuera poco también denuncian los atropellos y el abuso de los supervisores que les imponen cumplir trabajos que corresponden a cargos de personal contratado y de empleados. Las autoridades universitarias, frente a esta medida de lucha donde exigen que se reconozca la Ley de Trabajo y el pase a nomina, los amenazaron con finalizar sus contratos y despedirlos. Hay tercerizados que tienen hasta 21 años prestando servicios a las distintas contratistas que han vivido de explotar y pisotear a los trabajadores.

El día lunes 02/11 los trabajadores protestaron colgando varias pancartas en la entrada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) con consignas como “Somos trabajadores tercerizados que exigimos pase a nomina”, “Mesas de trabajo ya”, “Basta de persecución a nuestra lucha”, que fueron arrancadas por el personal de seguridad por ordenes de la decana. La misma decana que ordenó que a partir de este miércoles 04/11 licitar una nueva empresa contratista que pretende incorporar un nuevo personal de mantenimiento como “rompe-huelga”.

Los trabajadores junto con Sutra convocaron a los medios de comunicación en la mañana de este miércoles para denunciar esta maniobra de las autoridades, y de las empresas tercerizadoras “Superlim C.A.” y “Mega Maintenance C.A.”. Denuncian que la empresa contratista no les deja firmar la nómina de asistencia desde hace 8 días, alegando que no están cumpliendo con su trabajo para luego decir que los trabajadores abandonaron el trabajo y tener una “causalidad de despido”.

Ante ello los trabajadores responden que están asistiendo todos los días firmando una asistencia avalado por Sutra, y denuncian que se encontraban ejerciendo sus labores con mucha precariedad ya que no cuentan con los equipos de mantenimiento necesarios y con mucha explotación porque la cantidad de trabajo es repartida entre pocos trabajadores. También dieron a conocer la cantidad de mujeres trabajadoras precarizadas, que es mucho mayor que la de los hombres.

Las trabajadoras y los trabajadores de ambas empresas contratistas están luchando de forma unida por la inserción de ellos a la nómina de los trabajadores de la UCV y el cese de la tercerización y precarización laboral. Hasta ahora el Ministerio del Trabajo mantiene completo silencio sobre esta situación y por tal omisión se hace directamente cómplice.

¿Cómo es la tercerización en la UCV?

En las tercerizaciones el patrón principal no contrata trabajadores directos sino que subcontrata por intermedio de empresas de servicios, liberándose así de obligaciones para con esos trabajadores y trabajadoras, mientras estos padecen la súper explotación de las contratistas y del propio patrón principal para el cual trabajan efectivamente. Las autoridades universitarias que no se cansan de hablar de “libertad” y “democracia”, son quienes sostienen este esquema verdaderamente explotador y dictatorial contra los trabajadores y trabajadoras en la UCV.

La tercerización es una política consciente aplicada por la casta que gobierna la universidad, con la idea de hacer “eficiente” y “rentable” el uso del presupuesto. Desde los “planes estratégicos” hasta las políticas laborales más específicas de cada facultad o dependencia, encontramos esta lógica: abaratar costos librándose la universidad de responsabilidad para con este sector de trabajadores y trabajadoras. Tal como en cualquier empresa capitalista, la lógica de la “rentabilidad” es a costa del salario, las condiciones laborales y de vida de los trabajadores –y a costa del bienestar estudiantil.
Es ni más ni menos que un mecanismo para conseguir mano de obra barata, de conseguir quien haga el mismo trabajo –quizás hasta mayor– a un menor costo patronal en salarios y derechos laborales. Equilibrar las ganancias patronales o el presupuesto de las instituciones a costillas de la sobreexplotación de la los trabajadores y trabajadoras.

“Masifiquemos la lucha para vencer…”

Con mucho entusiasmo y energía los trabajadores convocaron a la comunidad universitaria, principalmente al conjunto de obreros, empleados y estudiantes a que se sumen y hagan fuerza común para pelear y ganar esta justa lucha contra las autoridades elitistas que amenazan con dejarlos en la calle. Se abocaron en hacer un llamado a todos los trabajadores para forjar la unidad en la base obrera y de empleados. A los estudiantes les hicieron el llamado a sensibilizarse y ponerse en pie con el apoyo activo y en solidaridad con el conflicto.

Se pronunciaron contra el negocio que controlan las autoridades y estas empresas de servicios que, en muchos casos, tienen algún vínculo con algún profesor o ex profesor, director o ex director, enchufado en los hilos del poder universitario. Se pronunciaron por mantenerse firmes y defender los puestos de trabajo. Se propusieron asistir a varias emisoras y prensa escrita para exponer el conflicto. Los trabajadores hicieron un video para explicar y difundir los motivos de su lucha, conscientes de que es necesario hacer llegar la voz de los trabajadores ante miles a través de todos los medios de comunicación, comunitarios, privados o estatales que estén dispuestos a reflejarla.

Es necesario forjar una alianza obrera-estudiantil

Desde Barricada, Juventud Revolucionaria Anticapitalista, planteamos que es necesario poner en pie la unidad de trabajadores y estudiantes en la lucha contra la explotación capitalista y contra quienes gobiernan esta universidad “para las élites”. La lucha contra la precariedad laboral implica una lucha directa contra las autoridades y su gestión patronal, elitista y antidemocrática de todos los asuntos de la universidad. La lucha por el pase a nómina de estos trabajadores y trabajadoras, lleva consigo la lucha por una administración democrática del presupuesto universitario –puesto que las autoridades justifican esta política en la necesidad de hacer “uso eficiente” del presupuesto–, e implica también el cuestionamiento a que las decisiones claves de la universidad sean tomadas por una casta a espaldas, y en contra de las necesidades e intereses de la mayoría de la comunidad universitaria.

Estamos hablando de tejer una alianza de lucha entre los y las estudiantes que hacen vida en la universidad, y las obreras y obreros que garantizan su funcionamiento. Una poderosa alianza que es la única que puede hacer torcer el brazo a la maquinaria antidemocrática y autoritaria que gobierna todos los aspectos de la universidad y sobre todos los que en la universidad convivimos. Exigimos el inmediato pase a nómina fija ya de todos los trabajadores y trabajadoras contratados y tercerizados. Los estudiantes aglutinados en Barricada hemos estado allí dándoles toda nuestra solidaridad y prestar apoyo para su lucha: volantes, pancartas, megáfonos, difusión por redes sociales, etc., planteando: ¡Por el pase a nómina de todos los tercerizados! ¡Igual trabajo, igual contrato!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO