Política Venezuela

OFENSIVA GOLPISTA

Venezuela: la derecha insistió con la “ayuda humanitaria” y Maduro propuso elecciones legislativas

Dos importantes movilizaciones tuvieron lugar este sábado. El autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó habló de la llegada de la "ayuda humanitaria". El chavismo, que también movilizó, habló de “adelantar las elecciones parlamentarias”.

Sábado 2 de febrero | 22:00

Este sábado la derecha golpista y el chavismo volvieron a tomar las calles de Venezuela. Tal como había ocurrido el pasado 23 de enero, la movilización convocada por los golpistas fue superior en asistencia a la llamada por el oficialismo. Sin embargo, los partidarios del gobierno mejoraron sustancialmente los números de la anterior convocatoria.

Tal como lo ha venido haciendo en los últimos días, a lo largo de su discurso Juan Guaidó volvió a insistir en la cuestión de la ayuda humanitaria. Sin embargo, a diferencia de anteriores menciones esta vez especificó los puntos en los cuáles se producirá el acopio de esa supuesta ayuda.

Te puede interesar: Plan País de la derecha: una Venezuela neoliberal con más deuda y entrega

En su discurso el autoproclamado “presidente encargado” afirmó "ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria: Cúcuta y habrán dos más, uno estará en Brasil y otro estará en una isla del Caribe". El primero de estos lugares se halla en la frontera colombiana.

Inmediatamente volvió a meter presión al interior de las Fuerzas Armadas, señalando que "en los próximos días empieza el acopio de la ayuda humanitaria de lo necesario para que nuestra gente sobreviva. Usted, soldado, tendrá en sus manos la decisión de permitir la entrada, el cambio de tu familia, de tu país y el honor de la Fuerza Armada Nacional".

Las palabras del legislador derechista no hacen más que continuar la presión que se viene ejerciendo sobre las FANB, el pilar sobre el que esencialmente descansa el régimen de Maduro.

Este sábado, pocas horas antes de las concentraciones, se conocieron declaraciones de un general de la Aviación, que se pronunciaba en apoyo a Guaidó. Sin embargo, el militar que rápidamente fue idolatrado por la prensa nacional e internacional, no tiene tropa bajo su mando. Será por eso que, durante su discurso, Gauidó afirmó "no esperamos solo pronunciamientos de funcionarios individuales, sino pronunciamientos en bloque".

Por su parte, en la concentración del chavismo, Nicolás Maduro señaló que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) podría adelantar la fecha de las elecciones parlamentarias para este año.

"Saben ustedes la crisis que tiene la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Poder Legislativo burgués, la Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año, yo estoy de acuerdo", afirmó ante la concentración.

Te puede interesar: Prepotencia imperialista: Bolton amenazó a Maduro con “terminar en Guantánamo”

Las movilizaciones de este sábado volvieron a marcar la tensión que cruza a Venezuela en el marco de la ofensiva golpista desplegada por EE.UU. y avalada parcialmente por la Unión Europea. En la jornada se conocieron nuevas declaraciones del Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, hacia los militares venezolanos, exigiendo que obedecieran las órdenes de Guaidó.

La avanzada golpista, que el lunes pasado pegó un salto con las sanciones establecidas por EE.UU. sobre PDVSA, está facilitada por la situación crítica en lo social y en lo económico que padece la población pobre venezolana bajo el régimen de Maduro.

Te puede interesar: Con Trump y el imperialismo no hay salida para los trabajadores y el pueblo venezolano







Temas relacionados

Ofensiva imperialista en Venezuela   /    Crisis Venezuela   /    Política Venezuela   /    Venezuela   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO