Internacional

LUCHA POR SALARIOS

Venezuela: la Policía impidió que las trabajadoras de la salud lleguen a la casa de Gobierno

Las trabajadoras de la salud, que llevan casi dos meses de huelga por salarios, intentaron llegar este jueves a la casa de gobierno cuando la Policía y la Guardia Nacional se los impidieron.

Viernes 17 de agosto | 12:30

Un fuerte cordón de la Policía y de la Guardia Nacional venezolana bloqueó este jueves la marcha de las enfermeras y de los trabajadores de la salud que intentaba llegar al Palacio de Miraflores (casa de gobierno), exigiendo un salario justo e insumos para los hospitales.

Ni siquiera una cuadra consiguieron los manifestantes avanzar, pues fue retenida en la intersección de la Avenida Vollmer con el puente de la Avenida Andrés Bello, siendo que en concreto fueron sitiados ya que las distintas salidas de la Avenida Vollmer estaban bloqueadas por los efectivos de las fuerzas represivas.

Además de la nutrida presencia de enfermeras, enfermeros, médicos, camilleros, camareros y personal obrero de la red hospitalaria, la manifestación contó con una importante participación de otros sectores se en lucha como los trabajadores de Coorpoelec, representantes de los petroleros, profesores universitarios, docentes, entre otros, así como estudiantes de diferentes universidades de Caracas.

Las trabajadoras y los trabajadores de la salud insistían en que no dejarán su lucha hasta conquistar "salarios dignos" que al menos les permita cubrir la canasta básica alimentaria, y que cada vez más crece producto de la espiral hiperinflacionaria que se vive en el país.

Los cordones represivos de la PNB y la GNB enviados por el gobierno de Maduro para impedir que los trabajadores y las trabajadoras se manifiesten por las calles de Caracas, mientras sí es permitido que las marchas oficialistas puedan hacerlo, no impidió igual que las enfermeras, médicos y el resto de los sectores manifestaran su rabia.

Pero el gobierno tuvo el descaro de enviar un emisario para que se organizara una comisión y se trasladara a Vicepresidencia, lo cual tuvo un contundente rechazo por parte de los trabajadores de la salud. Minutos antes, el viceministro de hospitales, Armando Marín, se había trasladado al sitio de la protesta para hablar con los representantes gremiales, es el mismo funcionario que ya había recibido a los manifestantes en el Ministerio de Salud el pasado miércoles 8 de agosto y, de quien habían recibido la respuesta de que el aumento de sueldos no compete al ministerio sino a la Presidencia de la República. Por tanto, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas señaló que “No vamos a atender a nadie del Ministerio de Salud porque ya nos mandaron a ir a Miraflores“.

Te puede interesar: “Contundente protesta de enfermeras y demás trabajadores de la salud se hace sentir en Caracas”.

Luego de algunas horas de protesta los voceros representantes de los distintos gremios de la salud le entregaron un documento al director de la oficina de atención ciudadana de la Vicepresidencia de la República, Miguel Carvallo, que se hizo presente en la marcha. Este documento era para ser presentado en Miraflores, en el que exigen al ejecutivo Nacional abastecer a los centros de salud e incrementar el ingreso que perciben todos los trabajadores del área. Los trabajadores exigen que su salario sea equivalente a 210 sueldos mínimos actuales, tomando como referencia el costo de la cesta básica familiar.

A pesar de haber sido retenidos por la PNB y la GNB las trabajadoras y los trabajadores de la salud no dejaron de hacer sentir su reclamo, continuando por varias horas la protesta escuchándose cantos como: “Oye Maduro ven pa’ que veas que este es el gremio que te gana la pelea” y “Sr. Presidente a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos”, que ya se han vuelto clásicos en cada una de las protestas de calle.

Te puede interesar:[Entrevista] “El mensaje para mis compañeros es que no se cansen y que no tengan miedo de luchar”

Ángel Arias dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo denunció el gran operativo de la PNB y la GNB que impidió el paso a las enfermaras que tenía como objetivo llegar a Miraflores declarando que “Las enfermeras y los trabajadores de la salud han salido a las calles ya que el gobierno viene ignorando sus reclamos salariales y la denuncia sobre la catastrófica situación del sistema de salud público”.

Además de esto, Arias quien también es columnista de La Izquierda Diario, ha señalado que “todo sabemos la tragedia social que estamos viviendo, frente a la indiferencia o represión con la que trata la lucha el gobierno. Frente a la ferocidad con que el empresariado y los comerciantes imponen sus precios con el fin de defender sus ganancias, necesitamos con urgencia organizarnos y construir una fuerza enorme, juntando las luchas de los trabajadores que se vienen dando por separado”. Urgiendo que “es imperante unir fuerzas para golpear con un solo puño y plantar con firmeza en el escenario nacional los intereses de la clase trabajadora que es la mayor parte del país, que es por ella que se mueve y que estos intereses también son los de las mujeres, los jóvenes y los sectores populares”.

Las enfermeras que junto a los otros sectores de la salud que ya llevan casi dos meses de paro indefinido han declarado que no desistirán de su lucha y continuaran en las calles buscando la unidad con los demás sectores que también están reclamando por la misma causa en el país.







Temas relacionados

Paro Enfermeras Venezuela   /    Crisis en salud   /    Crisis Venezuela   /    Venezuela   /    Enfermeras   /    Represión en Venezuela   /    Salud pública   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO