Internacional

ONU

Venezuela consigue puesto en Consejo de Seguridad de la ONU

Viernes 17 de octubre de 2014 | Edición del día

En medio de críticas de Estados Unidos, Venezuela fue elegida hoy miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para los próximos dos años, un puesto al que también accedió España tras una reñida batalla con Turquía.

La candidatura venezolana, que no tenía oposición dentro del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe, obtuvo el apoyo de 181 de los 193 miembros de las Naciones Unidas.

En la votación, de carácter secreto, diez países se abstuvieron y uno de los votos fue nulo, por lo que sólo uno de los 182 votos efectivos no apoyó a Venezuela.

La última vez que Venezuela intentó unirse al consejo de 15 miembros fue en el 2006, pero no logró el apoyo de tres tercios de la Asamblea General tras decenas de rondas de votaciones, luego de que Estados Unidos realizara una intensa campaña para evitar que fuera incluida.

Para resultar elegido, el país que preside Nicolás Maduro necesitaba los 122 votos que representaban la mayoría de dos tercios válidos que establecen los reglamentos de la ONU.

Malasia, Angola y Nueva Zelanda consiguieron también asientos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para los próximos dos años a partir del 1 de enero.

"Esta es la victoria de Hugo Chávez. Sigue ganando batallas en el mundo Chávez (...) Es el día en que el mundo le ha dado un apoyo a nuestra patria", dijo en un discurso televisado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en referencia a su fallecido predecesor.

En los últimos días, varios senadores estadounidenses urgieron al secretario de Estado, John Kerry, a emprender un esfuerzo diplomático para impedir que Venezuela entrase en el máximo órgano de decisión de la ONU, algo que también habían pedido varios medios de comunicación de EE.UU.

Después de once años, España volverá al Consejo, donde además de Venezuela y Nueva Zelanda estarán Angola y Malasia, también elegidos hoy, y los otros cinco miembros no permanentes (Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria) cuyos mandatos vencen al final de 2015.

Todos ellos tienen derecho de voto en el Consejo, pero no capacidad de veto, reservada en exclusiva para los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.

Redacción ID/ Fuente: EFE/Reuters







Temas relacionados

Embajada de Estados Unidos   /    ONU   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO