Sociedad

Vendedores ambulantes continúan resistiendo en la capital jujeña

Nuevo ardid malogrado del gobierno para relegar a las vendedoras y vendedores ambulantes que hace un mes están esperando que se cumpla por escrito el acuerdo al que habían llegado.

Jueves 13 de abril | Edición del día

Ayer martes, como ya variadas veces, a media mañana, algunos inspectores acompañados por la pandilla de policías llegaron en una tráfic sin patente a la zona del puente Lavalle. Allí, sin ningún tipo de acta o notificación desalojaron a las vendedoras y se llevaron la mercadería de una de ellas.

Esto fue una medida inusual por parte de los inspectores, ya que, las otras variadas veces anteriores ellos se presentaban con un acta la cual las vendedoras firmaban y luego se retiraban pacíficamente; para retomar su trabajo en otras zonas, esperando a que vuelvan.

Los inspectores, viendo que esto no les resultaba, intentaron esta nueva maniobra. Sin embargo, no les fue tan fácil lograr su cometido ya que las vendedoras cerraron en círculo la tráfic y exigieron que le devolvieran la mercadería a la compañera, ni aun así desistieron.

Las vendedoras dicen que esto es un nuevo ardid, que lo que buscan es una reacción infructuosa por parte de ellas y así tener la excusa para disuadir el acuerdo que están esperando, desde hace un mes, después ardua lucha y resistencia a los embates generalmente agresivos del gobierno y el municipio.

La señora vendedora que fue maltratada por los policías fue a hacer la denuncia. Pero en la seccional le dijeron que no había nadie que la pudiera atender por el momento, que vuelva después. El operativo fue encabezado por el señor Facundo Chañi, abogado asesor de la Secretaría General de Gobierno, el cual ha estado en todos los operativos contra los vendedores, desde el desalojo en la calle Santiago del Estero hasta ahora y, por Walter Paredes, cuya paradójica función consiste en ser inspector municipal y delegado de los vendedores manteros.

Aquí las palabras de una de las vendedoras que presenció el embate:

“Nos desalojaron sin notificarnos nada, hicimos un vallado alrededor de la tráfic porque la verdad pensábamos que era la solución, la compañera recién acaba de venir de la comisaria, fue a hacer la denuncia y dijeron que no estaba el oficial encargado, que no había nadie para tomarle la denuncia, le dijeron que vuelva más tarde.”
“Se escudaron mucho con la policía, estuvimos muy desesperados, desamparados, se llevaron mercadería que está en la ordenanza, se llevaron medias, se llevaron porta sube. Estamos esperando la orden del abogado, porque gracias a dios tenemos uno, y el nos dijo que mañana le llevemos la denuncia para que nos puedan devolver la mercadería de la compañera.”

“La compañera estaba con la vecinita que estaba vendiendo, a la nena le tironearon el carro, la nena se prendió del carro y no se lo pudieron llevar, pero la compañera tiene la mano lastimada porque le pagaron una patada para sacarle la mercadería.”

“En concreto lo que estamos pidiendo es que nos den un lugar para las vendedoras de ropa y los vendedores de calle, pedimos que nos den un permiso que es lo que nos exigen que tengamos, pero hasta ahora no nos dan nada, sin embargo ellos nos quieren desalojar de la vereda. Hace cuatro semanas que venimos con las mismas reuniones en la municipalidad, lo único que hacen es alargarnos las cosas y de repente mandan este operativo para injuriar, y es todo muy oscuro porque les decimos, haceme el acta, porqué no me hiciste el acta, a lo que responden, “recibo órdenes”.

“Pero después de esto sinceramente no creo que sigan, se dieron cuenta de que nosotros estamos muy unidos, todos los vendedores de todos los sectores. No pisamos el palito de reaccionar con violencia, lo único que hicimos fue acorralar la tráfic.”

“La denuncia está asentada en la seccional cuarta. Lo que querían era que reaccionemos mal, que les peguemos o algo, pero nosotros no vamos a reaccionar así, no somos así. Somos vendedores independientes que queremos seguir manteniendo nuestro derecho de trabajar independientemente, no le pedimos nada al gobierno”.






Temas relacionados

Desalojos   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO