Sociedad

SOCIEDAD

Vendedoras ambulantes reclaman cese de hostilidades del Municipio

Presentaron un petitorio al gobierno municipal denunciando el hostigamiento constante que sufren. Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán, concejales electos del FIT los acompañaron: aquí sus testimonios.

Martes 31 de octubre | Edición del día

En la mañana de ayer junto a organizaciones sociales como el CTEP y MTE, vendedoras ambulantes de la vieja terminal marcharon hacia el Edificio Central de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a presentar un petitorio exigiendo una audiencia al Intendente Raúl “Chuli” Jorge, solicitando que garantice su derecho al trabajo y que se detenga la constante persecución que sostiene el municipio contra suya.

Los concejales electos del Frente de Izquierda, Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán, acompañaron en la jornada a las vendedoras ambulantes en su reclamo.

Aquí reproducimos la denuncia que hacen estas trabajadoras:

¿Díganos quiénes son y porque se están movilizando?

Beatriz: “El gobernador Morales, dijo que iba a trabajar por la dignidad y el derecho, yo creo que no lo está haciendo. Yo tengo 57 años, yo siempre trabaje en casa de familia, y ahora nadie me toma porque dicen que soy grande y tuve que tomar el lugar de mi marido que falleció hace dos años”.

“Él toda su vida fue vendedor ambulante, así la ayudó a su madre que nunca le salía la pensión, y a su padre, hasta que salió la pensión. Yo de ahí puedo comer, mi hijo que salió de la secundaria, quiere seguir la universidad, yo quiero que estudie y es la única fuente de trabajo que poseemos”.

Ivana Aparicio: “Yo soy una de las delegadas del Movimiento de Trabajadores Excluidos, MTE, estamos junto a los vendedores ambulantes, en mi caso soy vendedora ambulante y tenemos varios compañeros, que pertenecen a esta organización y a la CTEP que nos juntamos con el resto de los vendedores ambulantes debido a la problemática que estamos sufriendo todos; que hay apriete, que quieren dejar pocos vendedores en la calle”.

“Pero que va a pasar con el compañero que no tiene para trabajar y no tiene para llevar el sustento a su casa, y a su vez, también estamos acompañando a todas las organizaciones sociales por la marcha a nivel nacional de los que están sin techo y sin trabajo contra la reforma del gobierno que es contra la gente de abajo”.

N: “Hola yo soy una vendedora de la calle Iguazu, el año pasado sufrimos muchos atropellos, nos pusieron 20 policías, 15 inspectores, nos atacaron, a ellos no le importo, si había niños, si había mujeres, nosotros llorábamos, se querían llevar nuestras cosas, nos defendíamos, porque ellos se querían llevar nuestras cosas, porque lo que tenemos lo ganamos trabajando, y ellos nos querían sacar”.

“Ahora sigue lo mismo, dice el señor Millón que si tiene que decomisar, veinte o treinta veces, él lo va a hacer. Yo no sé qué querrá este señor, porque ellos dicen que quieren ordenar la ciudad, que a ellos solo les importa verla bonita, pero a nosotros los vendedores qué? qué le vamos a llevar a nuestros hijos, nos vamos a morir de hambre”.

“No sé qué quiere este gobierno, para mí que es un nazi, él quiere exterminar a los pobres, yo pienso así por todas las cosas que él dice. Y ahora sale con sus ordenanzas, que vendedores viejos si, que vendedores nuevos no. Para mi es una estrategia, y nos va a sacar a todos, el abogado lo dijo claro en la municipalidad, no se puede sacar a toda la gente junta, se va a sacar de a poco, y eso es lo que están haciendo, sacarnos de a poquito”.

“Espero que la gente se dé cuenta y abra los ojos, que tienen que luchar. Nos estamos uniendo todos, con CTEP, con Vilca y otras organizaciones, nosotros somos una asociación de vendedores unidos”.

“Hemos hecho esto porque estamos cansando de todas las injusticias que les está pasando a los vendedores, y creo que ya es tiempo que esto se acabe. Hay una ley que también nos ampara, la ley 6040, articulo 10, los vendedores también somos seres humanos y también sabemos comer, no podemos ser que suframos todos estos atropellos que ellos nos hacen, porque ellos piensan que somos ignorantes. Ya es hora que esto se termine, algún día tiene que terminar todas estas cosas”.

¿Que tiene planificado hoy?

IA: “Vamos a ir con las compañeras a presentar una nota a la municipalidad, y vamos a marchar con las organizaciones sociales, donde se va a dejar un petitorio al gobernador en la Casa de Gobierno”.

¿En qué artículos la constitución se están amparando frente a la persecución del gobierno?

IA: “En el artículo 16 de la constitución nacional que no pueden ser burlada por los funcionarios y por las ordenanzas, tenemos el derecho de petición y en el artículo 38, libertad de trabajar y ejercer comercio. También nos amparamos en la Carta Orgánica de la Municipalidad, el artículo 13, “la municipalidad asegurará la equidad fundada en los principios de igualdad, proporcionalidad y progresividad con propósitos de justicia social y desarrollo”.

María: “Nosotros estamos haciendo esta marcha pacíficamente con todos los vendedores ambulantes, transitorios, esto es para todos, a nadie se lo puede excluir tampoco, porque sean antiguos, ni a los que recién se están incorporando, porque no hay pan en la mesa de cada ciudadano de cada uno que viene”.

“La municipalidad nos atropella, nos hostiga para vender tres horas. En tres horas ¿qué haces? ¿Qué hacemos? No hacemos nada, ellos están sentado ocho horas, nosotros queremos trabajar como dice la constitución 12 horas, ser libres de trabajar, nosotros no queremos arrebatar los lugares públicos, nosotros queremos que se nos dé un lugar, necesitamos trabajar para vivir, por la dignidad de nosotros, detrás de nosotros hay hijos que mantener, hay hijos que están yendo a estudiar, no toda la vida vamos a ser vendedores, que nos permitan trabajar hasta que nuestros hijos terminen de estudiar, porque nosotros queremos que nuestros hijos terminen de estudiar, y que también sean algo”.

¿El presidente en que piensa? Cero pobreza, pobreza no, él quiere indigentes! Y eso no lo queremos nosotros, no lo aceptamos, nosotros entendemos lo que él quiere decir. Morales dice paz y trabajo, ¿dónde hay trabajo? Hay trabajo para él, para todos los funcionarios, para nosotros donde, si nos están hostigando todos los días a nosotros, por las multas, por las tres horas de trabajo.

“Con tantas cosas, ya basta, acá nos vamos a movilizar, de ahora en más. Nos dejaron sin paz, ahora le vamos a dejar sin paz a ellos también, porque estamos en nuestro derecho de vivir, como cualquier ciudadano”.

¿Después de esta marcha, que otra medida piensan tomar?

M: “La medida es que nosotros vamos a dejar una nota en la municipalidad, y vamos a esperar la respuesta de “Chuli”. Necesitamos que nos reciba el intendente en una audiencia, hablar con él”.

“Así como el “Chuli” vino una vez a la vieja terminal, nos dio la mano y nos dijo cuando estaba por asumir de Intendente, nos dejaba las banderas y todo para nosotros, la bandera de ellos, nos prometieron tantas cosas y después no lo vimos más”.

“Nosotros necesitamos, exigimos que nos reciba “Chuli” Jorge, necesitamos hablar con él. Mira Chuli, necesitamos hablar con vos, necesitamos que nos recibas, que hacemos sin trabajo para la fiesta de navidad, ustedes la van a pasar bien, nosotros queremos pasarla bien también, queremos pasarla en paz con nosotros mismos, mira “Chuli”, quiere que te sientes en la mesa con nosotros, porque a vos te corresponde, este trabajo, te corresponde ver la calle, te corresponde ver cada ciudadano en que está. Por favor, danos una mano, no nos des la espalda, te dimos una mano, cuando vos quería que te demos, ahora necesitamos de vos, recibime, soy María, es lo único que queremos”.

Para finalizar los concejales electos del Frente de Izquierda, Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán expresaron lo siguiente:

“Nosotros acompañamos este reclamo y denunciamos la política del Gobierno Municipal de “Chuli” Jorge, que junto al Gobernador Morales, lejos de garantizar la paz y el trabajo como es su lema, no genera puestos de trabajo genuinos y persigue a aquellos que buscan poder subsistir en medio la enorme precarización laboral de la provincia que alcanza un 50% de la población y con unos de los salario promedio más bajos del país; con un discurso en el que se habla de “embellecer” la ciudad, pero pretende esconder la pobreza estructural de la provincia tratando de echar a los vendedores ambulantes que pelean por su manutención día a día”.








Temas relacionados

Comercio ambulante   /    San Salvador de Jujuy   /    Persecución   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO