Juventud

UNIVERSIDAD / UAMI

Ven a la ofrenda contra el feminicidio y la violencia machista

Este martes 31 de octubre trae fruta, papel picado, flores, calaveras literarias contra el feminicidio y la violencia machista. Nos vemos a las 2 pm frente al edificio E de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAMI).

Lunes 30 de octubre | 21:01

En México cada día siete mujeres son víctimas de feminicidio y en ese marco la Ciudad de México se va tornando cada vez más insegura para las mujeres que por distintas razones –trabajo o escuela– nos vemos obligadas a regresar a horas dónde ya nadie se siente segura de caminar.

La violencia machista, solapada por el Estado, le ha quitado la vida a cientos de mujeres solo en lo que va del año. Es el caso de Lesvy Osorio, víctima de feminicidio en las inmediaciones de Ciudad Universitaria o de Mara Castilla, asesinada en Puebla por un conductor de Cabify.

Recientemente con el sismo del 19-S, entre las personas fallecidas se contaron numerosas mujeres que eran migrantes y que vivían la explotación laboral a destajo por un salario de miseria para enterrar a decenas de trabajadoras, asiáticas, centroamericanas y mexicanas. Murieron bajo los escombros de la precarización laboral y la corrupción que permitieron que un edificio que no tenía las mínimas condiciones de seguridad se convirtiera en un negocio millonario

Las obreras de Chimalpopoca surgieron de entre los escombros como prueba de que en pleno siglo XXI las mujeres seguimos siendo mercancía para el patrón.
Frente a este escenario, nosotras junto con miles de compañeros hemos saludo a las calles a gritar justicia, porque sabemos que es solo con la movilización de miles de mujeres en las calles que se puede parar esta violencia feminicida.

Este Día de Muertos queremos evidenciar que el feminicidio, la violencia machista y la precarización laboral se ha llevado a cientos de mujeres y que la mejor manera de recordar a nuestras compañeras es con organización y movilización en las calles.

Es por eso que este martes 31 de octubre en el edificio E en la planta baja a partir de las 2:00 pm llevaremos a cabo una ofrenda a nuestras compañeras de Chimalpopoca y demás mujeres víctimas del feminicidio. Queremos que esto nos sirva como un punto de encuentro dónde podamos discutir rumbo al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

Trae frutas, veladoras, pan, flores, papel picado y organicemos un plan de actividades en la UAMI rumbo al 25 de noviembre.






Temas relacionados

UAM-I   /   Universidad Autónoma Metropolitana   /   Día de Muertos   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO