Mundo Obrero

CIENCIA Y TÉCNICA

“Velorio” simbólico con palos en el Conicet

Tras un "velatorio" que realizaron las organizaciones de investigadores del Conicet en el Mincyt, se definió tomar el hall del ministerio para exigir el fin del ajuste en Ciencia y Técnica. La respuesta fue infantería.

Miércoles 9 de agosto | 11:07

Desde la 10 de la mañana se desarrolló el "Velorio de la Ciencia", una performance plagada de referencias a la muerte del sistema científico por el ajuste implementado con recortes en becas, ingresos al organismo y suspensión de programas del sector. La protesta fue organizada por la Red Federal de Afectados, y apoyada por las organizaciones del sector como JCP, AGD-UBA, CYUA, CyTA y agrupaciones de becarios e investigadores.

El motivo de la protesta era exigir el fin del ajuste en Ciencia y Técnica y el cumplimiento del acta acuerdo firmado en diciembre pasado tras 5 días de toma del Ministerio. Tras terminar el “velatorio”, los investigadores decidieron ingresar al hall del Ministerio para exigir una reunión con las autoridades. Allí fue cuando decenas de policías de infantería ingresaron al edificio en una clara provocación y amedrentamiento. Ante la amenaza represiva los investigadores que se quedaron en el ministerio y lograron que una comitiva ingrese a una reunión con las autoridades. La policía se retiró del hall y se apostó en la esquina del ministerio, mientras la manifestación se desplazó al playón, dejando una guardia adentro del edificio.

En declaraciones en el programa Mañana Sylvestre de Radio 10, Paula Varela, investigadora del Conicet y miembro de Docentes e Investigadores de Izquierda en La Marrón, dijo: “El mensaje del Gobierno es claro: si sos investigador de Conicet tenés que aceptar que te evalúen favorablemente pero no te den tu puesto de trabajo, si sos obrera de Pepsico tenés que aceptar que cierren la planta y te dejen en la calle, si sos mapuche tenés que aceptar que te roben la tierra los amigos del Presidente, si sos activista tenés que aceptar que te desaparezcan…. Nuestra respuesta tiene que ser doblemente clara: la resistencia es lucha y no palabras¨.

La reunión con el ministro Lino Barañao, y con la presencia del presidente del Conicet Alejandro Ceccatto, permitió superar tres meses de dilaciones en las que las autoridades no llamaban a la mesa de negociaciones para dar cumplimiento al Acta Acuerdo. La misma establecía que los investigadores iban a ser ubicados en organismos nacionales de Ciencia y Técnica, universidades nacionales, el Conicet, empresas públicas o con participación estatal para realizar tareas de investigación y desarrollo "con una remuneración equivalente a la clase de investigador para la que fue recomendado".

El Gobierno viene avanzando en una propuesta que no respeta esto y mantiene firme la decisión de no permitir el ingreso de los investigadores al Conicet. Para esto propone la inserción de los investigadores en Universidades Nacionales, en puesto cuya estabilidad laboral y salarios no se corresponde a los concursos realizados por los investigadores. El Gobierno mostró el acuerdo marco entre el ministerio de CyT y de Educación, y se comprometió a mostrar el listado de los investigadores en cuestión.

Las organizaciones presentes en la reunión informaron al finalizar la misma que no habría relocalizaciones geográficas compulsivas y que exigieron que se respete la estabilidad laboral ya que la propuesta del Gobierno es que ingresen en las universidades en cargos interinos y que luego sean concursados. Quedó convocada una nueva reunión de negociación para el día 22 de agosto y una nueva movilización para esa fecha.

Te puede interesar: La crisis del Conicet es su orientación estratégica

Twitter: @DocentesDeIzq
Mail: docentesdeizquierda@gmail.com








Temas relacionados

Lino Barañao   /    Conicet   /    Ciencia   /    Ajuste   /    Ciencia y Tecnología   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO