Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Velaton ante la muerte de profesor en Lo Espejo

El viernes 7 de abril se conmemora el séptimo aniversario de la muerte del profesor Saldaña reconocido profesor de la comuna de Lo Espejo, dirigente gremial del Colegio de Profesores. Según revela su familia a los medios el suicidio abría sido por su despido a inicios del año escolar del mismo año como hecho culmine de agobio y estrés laboral. Se conmemorará su muerte con una Velatón en Av. Frei Montalva con Calle Júpiter a las 19:00.

Viernes 7 de abril | 16:47

Organizaciones sociales, ECTV (medio de comunicación comunal) en Lo Espejo conmemoran cada año la dolorosa muerte del profesor Jorge Saldaña.

Según la versión de la familia, las causas fueron provocadas por un estrés acumulado producto de hostigamientos y agobio laboral. El docente ejercía en la escuela República de Filipinas dependiente de la Municipalidad de Lo Espejo, además de desempeñar labores gremiales como tesorero del Comunal del Colegio de Profesores. Pese a lo anterior el caso no llegó a la esfera pública, durante el 2010. Digitalmente, la noticia fue reproducida en escasos portales virtuales pero de conjunto es un hecho no contado.

El caso del suicido del profesor Saldaña pone en evidencia que el agobio laboral al cual son sometidos los profesores en la educación municipal puede causar incluso la muerte, por lo cual debería remecer al Colegio de Profesores Nacional e invitar a reflexionar sobre las verdaderas condiciones que esperan tener las y los docentes:

50 y 50 horas lectivas y no lectivas (para no consumir la vida personal en trabajo en caso no remunerado), reducir a 20 alumnos por sala (para lograr mejores aprendizajes y menor carga laboral),fin a la inestabilidad y contrato de planta luego de dos años, y por supuesto, que se acabe el hostigamiento de parte de directores o jefes comunales, quienes utilizan sus cargos en forma autoritaria causando daños irreparables.

La actividad de velatón es hoy, viernes 7, y coincide con la campaña por frenar los despidos a dirigentes gremiales y profesores de la misma comuna en marzo de 2017.






Temas relacionados

#NoMasAgobioPorLuchar   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO