Géneros y Sexualidades

SALUD

Veinte personas condenadas por contagio de VIH y ETS en México

Un estudio judicial indicó que 20 personas han sido condenadas por ser acusados de "contagiar" VIH u otra enfermedad de trasmisión sexual (ETS) en dicho país.

Viernes 6 de octubre | 08:25

El Código Penal Federal de México sancionó a 20 personas por practicas de “contagio”, sin aclarar el origen ni cuáles enfermedades fueron. Incluso la ley deja a criterio de los jueces como aplicarla, ya que no tienen un sustento con exámenes clínicos para dar una sentencia.

Diferentes denuncias se han desarrollado en los estados federales, muchas sin llegar a ninguna sanción, pero otras tienen condenas de cárcel.

En el 2005, el Partido Verde presentó una modificación que se aprobó para incluir a las enfermedades de trasmisión sexual, aumentando las penas a 5 años de prisión por contagio.

Luego de la aprobación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se refirió a estos casos diciendo que “genera un trato discriminatorio en perjuicio de las personas” en base a una discriminación arbitraria.

Las enfermedades de trasmisión sexual y el VIH tienen un aumento en el mundo entero, que no se solucionan con más personas en la cárcel, sino con una política activa de educación sexual desde los colegios mostrando las diferentes formas de cuidado.






Temas relacionados

México   /   VIH   /   Discriminación   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO