Sociedad

TUCUMÁN

Vecinos piden la expropiación de El Sapito

Se trata de un predio ocupado por la comunidad desde hace décadas y que es utilizado como espacio de recreación por vecinos de Diagonal Norte, en el municipio de Yerba Buena.

Jueves 30 de marzo de 2017 | Edición del día

Hace más de 50 años que los vecinos de Diagonal Norte ocupan el predio ubicado entre Vía Norte y Las Higueritas como un espacio de recreación y de uso comunitario, al que bautizaron como club social y deportivo El Sapito porque la zona estaba llena de sapos.

A principios de 2015 al Sapito le apareció un dueño, un fideicomiso en el que estaba involucrada la empresa Link Inversiones, con el proyecto de levantar un complejo de viviendas. Viviendas a las que los vecinos, claro está, jamás podrían acceder.

Por entonces, la administración del fideicomiso decide levantar un muro, expulsando a los vecinos del predio e impidiendo que siga utilizando el espacio de El Sapito. Ese paredón impidió que el agua tenga salida durante una tormenta en el mes de marzo de 2015. Los vecinos tuvieron que romper el paredón para abrir paso al agua que ya había inundado sus casas. A 5 vecinos se los denuncia por daños en la propiedad privada. Por supuesto que quienes realizan la denuncia nunca asumieron la responsabilidad por todos los daños materiales que sufrieron las familias producto de la inundación.

Nos cuenta un comunicador de la organización La Poderosa que “Los vecinos decidieron luchar por ese espacio, que es de la comunidad. Luego de que casi 20 canchas de Yerba Buena desaparecieran en estos 10 años. En la asamblea de La Poderosa se planteó la idea de luchar por todo el predio. Entonces se pensó en la expropiación en la que colaboraron compañeras del Conicet, una es trabajadora social y la otra es arquitecta, y también desde la Facultad de Arquitectura, desde el Centro de Estudios Territoriales y Hábitat Popular. Ellas se sumaron a dar una mano en este proyecto, con ellas lo armamos con talleres participativos en el barrio. Los vecinos decidieron que en este proyecto que es de expropiación, tendría que ser más grande. Se armó un proyecto de mejoramiento barrial integral, incluida la expropiación de El Sapito como tema urgente. Este proyecto se lo presentó en la municipalidad, en el consejo de yerba buena. Todos los funcionarios levantaron el pulgar, dijeron que estaba todo bien y que iban a encarar este tema sin ningún problema. Lo que paso es que desde la mitad del año pasado no vienen sesionando por disputas políticas entre ellos, y nosotros quedamos en el medio al igual que muchas otras problemáticas de la comunidad (…) Hasta el día de hoy no hay respuesta del Estado. Sabemos que es una propiedad privada, pero es también un espacio de uso público. Y por esto queremos que el Estado intervenga por la expropiación, que les pague lo que les tenga que pagar y que se vayan a construir lo que tengan que construir en otra parte.”

El día martes llegaron hasta el lugar obreros de la empresa a informar que se tenían que sacar los arcos de la cancha porque iban a empezar la construcción, a lo cual los vecinos se negaron.

Ayer por la mañana se presentó un abogado acompañado de unos ocho policías sin identificación y armados. “Los vecinos dicen porque la empresa toma esta actitud hostil con nosotros si nosotros nunca fuimos violentos y siempre quisimos dialogar y le plantearon eso al abogado. Entonces los vecinos plantearon que ellos no iban a ceder en la lucha, y el abogado notificó que ellos iban a cerrar todas las entradas a la cancha. Lo que legalmente puede hacer, pero no pueden comenzar el proyecto de construcción si no está aprobado por la municipalidad. Los vecinos están firmes en que no se van a mover. Hay una vecina que no tiene otra forma de salir de su casa más que a través del sapito. En épocas de tormenta, se inunda y las aperturas en el paredón permiten que el agua corra”, comenta el comunicador.

Ayer a las 17:30 estaba prevista una reunión con el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos). Campero se comprometió a no autorizar el proyecto de construcción; a declarar El Sapito de interés municipal, sujeto de expropiación en el Consejo, y a emitir la ordenanza municipal para la expropiación.







Temas relacionados

Tucumán   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO