Sociedad

TRANSPORTE

Vecinos denuncian afectaciones obras del tren México-Toluca

Vecinos de la localidad San Antonio Buenavista denunciaron que la empresa a cargo de las obras ha causado daños irreversibles en la zona.

Jueves 16 de marzo

Los vecinos de la localidad San Antonio Buenavista, en el municipio de Toluca, han observado que la empresa encargada de la construcción del tren interurbano México-Toluca ha causado daños en la zona, un ejemplo es que los camiones transportadores de material desgastan el asfalto y han fracturado tuberías.

A esto se suma que los camiones transportan el material sin protección por lo cual sueltan arena y piedras que daña ventanas y vidrios de autos.

Entre las exigencias de indemnización de los vecinos se encuentran la renovación de la red de agua potable y aplicación de concreto hidraúlico, así como el reencarpetado y pavimentación de todas las calles.

El tren interurbano es un proyecto del Gobierno Federal que pretende conectar la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. La longitud prevista es de 58.363 kilómetros.

Este proyecto de infraestructura ferroviaria cruza los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, y en la Ciudad de México cruza las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

El convenio de colaboración fue firmado por el Gobierno Federal y de la Ciudad de México. En dicho convenio se encomienda a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) la construcción de la obra civil del tercer tramo que corresponde con zona de la Ciudad de México. La empresa encargada de la construcción de ese tramo es mexicana con socios españoles, la constructora CAABSA, la cual ha construido condominios en Santa Fe y un centro comercial.

Como lo han denunciado los vecinos de San Antonio Buenavista este proyecto ha traído consigo daños a la infraestructura de la zona mermando la calidad de vida de los habitantes. A esos daños se suman la falta de tranquilidad de los vecinos por las obras de construcción y el deterioro de la salud principalmente de los menores, quienes han presentado enfermedades de las vías respiratorias por los materiales que suelen caer de los camiones.

Asimismo, los Vecinos Unidos de la Zona Poniente han observado tala de árboles desde que se retomó el trabajo en Observatorio; también, están preocupados por un cambio de trazado del tren que pasaría por la Barranca del Río Tacubaya, ya que temen afectaciones para los vecinos de 11 colonias de la delegación Álvaro Obregón, además de Santa Fe y Cuajimalpa. En Santa Fe y Observatorio los cimientos del interurbano quedarían sobre dos presas subterráneas, que regulan el agua de Santa Fe, ante lo cual cabe la posibilidad de colapso.

En julio de 2016, las fallas de seguridad industrial en la construcción cobraron la vida de un trabajador, y en mayo del mismo año, colapsaron dos trabes del viaducto por donde transitará el tren.






Temas relacionados

tren México-Toluca   /   Transporte   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO