Sociedad

SOCIEDAD

Vecinos del barrio Los Frutales de Neuquén continúan con su reclamo por falta de gas y agua

Hace cuatro años que reclaman la red de agua y gas, exigen al Ejecutivo municipal la concreción inmediata de las obras. Compartimos reseña del reclamo que realizaron los vecinos.

Sábado 27 de junio | 12:01

El loteo Los Frutales, ubicado en Valentina norte rural en zona de chacras, es aprobado por la municipalidad y desarrollado por la mutual 3 de diciembre Comahue, para que alrededor de 200 familias accedieran a la vivienda propia mediante el crédito Procrear.

En septiembre de 2016 se firma convenio entre la mutual 3 diciembre y la municipalidad donde consta que la primera con seguros de caución (garantía) mediante se compromete a desarrollar en un tiempo de 12 meses las obras de luz, agua, gas y enripiado de calles y así la municipalidad otorga el visado definitivo del loteo. Y, se aprueba por el decreto 0835 en octubre 2016 y en la cláusula 5° se estipula que “en caso de no cumplimiento la municipalidad hará efectivos los seguros de caución y concluirá y/o ejecutará las obras en su totalidad”.

Dicho convenio responde a la Ordenanza municipal 1361/77, sancionada mediante decreto 2631/77. Capítulo V S/realización de obras de infraestructura y aprobación definitiva, artículos 19, 21 y 22.
En septiembre de 2017, es decir a los doce meses de la firma de dicho decreto, la única obra realizada fue la luz, esto se logra ante las reiteradas gestiones por parte de los vecinos ante el desarrollador y la cooperativa de luz de Plottier.

Durante el año 2018, algunas familias comienzan a habitar sus casas, pero las obras de agua y gas aún no se habían iniciado. Ante esto nuevamente se inician gestiones ante distintos sectores del municipio para solicitar el cumplimento de la cláusula 5 del decreto 0835.

Por otro lado, se realiza presentación ante la Defensoría del Pueblo quien media para que la municipalidad “mientras tanto”, abastezca de agua potable mediante camiones a los vecinos que habitaban el barrio como a los que lo fueron habitando. Esto continua así al día de la fecha.

Cabe decir que ante cada necesidad del barrio fue preciso realizar gestiones ante el municipio: recolección de residuos, mantenimiento de calles, limpieza del canal de riego, creación de espacio verde.

En 2019, continuamos con las gestiones para lograr el agua y el gas. En marzo se generan en la municipalidad los expedientes de las obras de agua y gas. Pero durante los meses siguientes no hay avances.
Recién en septiembre 2019 (época de campaña electoral), se nos convoca a una reunión con Castejón y Bruno en la que nos informan que la municipalidad dará cumplimiento al decreto 0835 por lo que llamará a licitación privada para la obra de gas.

El 5 noviembre de 2019 se realiza la apertura de sobres de la licitación privada OE N° 19/19 resultando adjudicada la empresa ARVEN S.R.L.; las obras iniciarían en enero 2020 aproximadamente.
En febrero 2020, la actual gestión del MPN, anula la licitación por irregularidades (resolución 0047- 10/2/2020).

Los vecinos habíamos confiado en la voluntad política de la gestión Quiroga, de cumplir con la letra del decreto 0835, pero nos vimos defraudados.
En marzo (4/3/20) realizamos solicitud de intervención a la Defensoría del Pueblo, sin respuesta hasta la fecha.

Mariela Lazzaletta vecina del barrio Los Frutales, exponiendo en comisión de Obras Públicas en el Concejo Deliberante

Y, asimismo, recurrimos al Concejo Deliberante de Neuquén, donde obtuvimos respuesta de la concejala Natalia Hormazabal del PTS- FIT, quien presenta proyecto de comunicación y gestiona que nos reciban en la comisión de obras públicas. El 12 de mayo exponemos la situación ante dicha comisión y solicitamos la concreción de las obras de gas para el barrio. Tomando estado parlamentario el proyecto es puesto a votación el 11 de junio, pero no reunió los votos. Cabe decir que algunos de los concejales presentes fueron responsables por la anterior gestión y no votaron, tal el caso de los concejales del PRO, Bermúdez y Artaza.

Por último, hemos solicitado audiencia con el intendente Gaido en tres oportunidades, en diciembre 2019, marzo y mayo del 2020, sin obtener respuesta hasta la fecha.
Los vecinos a casi cuatro años de la firma del decreto 0835 exigimos a esta gestión municipal solución a nuestra demanda de obras de gas y agua, entendemos que hay responsabilidad del ejecutivo municipal el gas y el agua son derechos básicos.

Solicitamos ser convocados para dar solución a nuestro reclamo.
Vecinos del Barrio Los Frutales







Temas relacionados

Neuquén    /    Concejo Deliberante   /    Natalia Hormazábal   /    Vaca Muerta   /    MPN   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO