Política Uruguay

Vecinos de Tarariras marcharon por muerte de detenido en la Seccional local.

Familiares y vecinos pidieron que se esclarezca el caso que tuvo lugar en extrañas circunstancias. Se presume un nuevo caso de abuso policial.

Jueves 26 de septiembre | 17:36

Foto: El eco Digital

En la madrugada del pasado jueves el joven Agustín Porto había sido detenido y trasladado a la Seccional Número 14 de Tarariras, en el departamento de Colonia. Horas después, Agustín muere en extrañas circunstancias. Según la policía, había una prenda de vestir atada en la parte superior de la puerta de la celda, por lo que afirman que se ahorcó.

Sin embargo, la familia de la víctima tiene dudas de la versión policial. La madre indicó que el cuerpo tenía golpes y que duda que su hijo se haya suicidado. También señaló que ella y su esposo pidieron ir a la Seccional para ver las condiciones de la celda, y por lo que observaron, les es difícil creer en la versión del suicidio.

"Versión policial"

La policía asegura que el jueves 19 a la hora 1:45, se recibió un llamado por la línea 911, poniendo en conocimiento la activación del sistema de alarma en un club ubicado en la calle Pignanesi. Concurrió personal de Seccional Decimocuarta, quienes al momento de arribar al lugar avistaron a dos hombres en el interior del club deportivo, procediendo a dar la voz de alto, dándose a la fuga por calle Pignanesi portando varios objetos, siendo ubicados en una casa en construcción en calle José Pedro Varela.

Procediendo a la identificación de los mismos, resultaron ser un adolescente de 16 años otro hombre de 21 años; ambos fueron conducidos a la dependencia policial, donde se enteró la Fiscalía Letrada de Colonia, quien dispuso que el mayor ingrese detenido y la ubicación de un mayor responsable del adolescente.

Según la misma versión policial, el detenido se habría ahorcado por lo que fue trasladado al sanatorio local mientras se le realizaba reanimación, pero se constató su fallecimiento.

Marcha de vecinos

La familia del hombre detenido y sus vecinos marcharon exigiendo que se esclarezca el caso, porque tienen dudas del accionar policial.

La policía es una institución que carece de credibilidad en el país por estar siempre involucrada en casos de corrupción. Una institución cómplice del narcotráfico y trata de personas, que reprime brutalmente y persigue a luchadores sociales. Una institución que estigmatiza a los pobres y abusa de su autoridad contra ellos, responsable de muertes por gatillo fácil, y que utiliza distintos métodos de tortura contra los detenidos.

Es de conocimiento público la existencia de varios casos de "dudosas muertes" que tienen lugar en comisarías y en el resto del sistema penitenciario.

Exigimos que se investigue y se esclarezca el caso de Agustín Porto en Tarariras, que se escuche el reclamo de su familia y vecinos. Que se sepa qué ocurrió realmente esa madrugada. Basta de impunidad.







Temas relacionados

Política Uruguay   /    Brutalidad policial   /    Represión en Uruguay   /    Violencia policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO