Sociedad

CONTAMINACIÓN

Vecinos de Santa Ana reclaman emergencia ambiental y la renuncia del secretario de ambiente

Así se manifestaron durante una conferencia de prensa, por lo sucedido en el predio de Taym. Realizaron además un corte en la Ruta 5. Anoche el titular del Ersep anunció la restitución del servicio de agua.

Jueves 30 de marzo | Edición del día

La conferencia se realizó en el IPET 334 de Villa Parque Santa Ana. Los vecinos autoconvocados Santa Maria Sin Basura, frente a unas 200 personas, comenzaron leyendo un comunicado sobre la contaminación que se produjo luego de la rotura de un terraplén durante la última tormenta que azotó el valle de Paravachasca.

En el comunicado finalizan planteando, con motivo de las diversas problemáticas ambientales que traviesa la provincia, “que se declare la emergencia Ambiental y exigimos la renuncia del Secretario de Ambiente Javier Britch”. El secretario había declarado que “para mi pasó la prueba de fuego”, en referencia al predio de Cormecor, a pesar de que claramente las imágenes mostraban el anegamiento del predio. Las imágenes también mostraban la falla de un terraplén en el predio de Taym y aguas abajo el ingreso de contaminantes al canal que abastece de agua a un tercio de la ciudad de Córdoba.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los abogados Carlos “Chuzo” Gonzales Quintana, Dario Ávila, también representantes de la Coordinadora en defensa del Bosque Nativo, representantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores, entre otros. En la presentación con imágenes y videos buscaron explicar las causas del problema y por qué el desborde terminó comprometiendo la calidad del agua del canal Los Molinos –Córdoba.

Carlos “Chuzo” Gonzales Quintana indicó a raíz de la situación del predio de Taym que “se trata de un episodio catastrófico desde el punto de vista ambiental”. Agregó que tienen un “franca desconfianza en la justicia provincia” y que por eso “junto a los vecinos platearon la posibilidad de que intervenga la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente (UFIMA) del Ministerio Público de la Nación”. Ayer luego de poder recorrer el predio de Taym los abogados Quintana y Ávila presentaron una denuncia ente la UFIMA. “Los resultados de los análisis de agua que se presentaron son muy cuestionables”, agrego Quintana.

Dario Avila, agregó que la empresa Roggio “no solo transporta, sino que gestiona y realiza el tratamiento y disposición final en el predio de Taym de residuos peligrosos”, y que la autorizaciones para este tipo de actividad “son precarias y son revocables cuando no se cumple con las finalidades y objetivos para los que fueron autorizados”.

Además, el grupo de vecinos de Villa Parque Santa Ana, que rechaza la radicación del predio de Cormecor en la zona, se constituyó como querellante en la investigación.

Finalizada la conferencia, cerca las 20.30 hs, los vecinos autoconvocados realizaron corte sobre la Ruta Provincial 5 (camino a Alta Gracia) para continuar reclamando que se erradique el megabasural.

La Justicia de Córdoba a la espera de resultados

Por su parte el Fiscalía de Alta Gracia a cargo de Alejandro Peralta Ottonello investiga si se cometieron ilícitos. El fiscal espera los resultados de las muestras que tomaron miembros de la Policía Judicial el martes en los alrededores de la planta de Taym y en el agua del canal Los Molinos-Córdoba. Ayer se repitieron las muestras, y además se pudo ingresar a las instalaciones, ya que el martes había sido imposible porque estaban bajo agua.

Peralta Ottonello agregó que también se recibieron las actuaciones de la Policía Ambiental y de la Secretaría de Ambiente provincial, que dispusieron el cese preventivo de las actividades en Taym. El fiscal espera reunir todos los elementos de los peritajes de la Policía Judicial, que también incluyeron fotografías, mediciones y un análisis de un ingeniero sobre las instalaciones de Taym, para determinar si hubo ilícitos.

Se restablecería el servicio de agua en la zona sur

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) anunció ayer la restitución del suministro de agua potable a la zona sur y sudeste de la Capital. Sin embargo, no difundió los resultados de los análisis que respaldan esa decisión.

El servicio de agua potable se interrumpió el martes luego del anegamiento de la planta de residuos peligrosos de Taym y de que las escorrentías alcanzaron al canal Los Molinos-Córdoba. Ese acueducto llega a la planta potabilizadora Los Molinos, que abastece al 30% de la Capital, donde ayer se comenzó a restablecer el servicio.
El titular del Ersep, Mario Blanco, informó en conferencia de prensa que “a las 16.30 se determinó técnicamente que el agua estaba en condiciones de ser potabilizada”. Por su lado, Aguas Cordobesas S.A., concesionaria del servicio, agregó: “El servicio se reestablecerá paulatinamente en las próximas 24 horas y se puede llegar a percibir cierto grado de turbiedad de manera temporal”.

Blanco aseguró que se tomaron muestras el martes y ayer, por parte de Aguas Cordobesas y del Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (Ciqa) de la Facultad Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional. Afirmó que se los parámetros fueron evolucionando favorablemente, aunque los resultados todavía no fueron publicados y aseguró que lo harán “en los próximos días”.






Temas relacionados

Basural   /    Aguas Cordobesas   /    Contaminación   /    Roggio   /    Ecología y Medioambiente   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO