Sociedad

Vecinos de San Martín de los Andes evitan desalojo de una mujer y sus hijos

Integrantes de la iglesia evangélica golpearon e intentaron desalojar a una familia en el barrio Chacra 32. Los vecinos y vecinas se organizaron para defenderla.

Adrián Benegas

Docente Agrupación Negra en ATEN

Domingo 26 de julio | 18:07

Una mujer y sus dos hijos fueron desalojados en pleno temporal de nieve de la casa que alquilaba por falta de pago. Ante la desesperación, sin trabajo, sin un techo donde vivir y la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales y municipales, ocupó una casa vacía en el barrio Chacra 32 de la localidad de San Martín de los Andes.

Unas personas, que se identificaron como integrantes del Instituto Bíblico Cristianos de Berea, primero la amedrentaron. Y luego la violentaron con palos a ella y le pegaron a sus hijos.

La Policía Provincial dejó el lugar liberado para el accionar impune de la iglesia evangélica. Pero la presencia y la solidaridad de los vecinos y vecinas del barrio Chacra 32 evitó que la desalojen en forma violenta. Saben que Nadia es una de las tantas personas que en la ciudad y en la provincia sufren la falta de vivienda y en medio de la pandemia se quedaron sin trabajo. Se organizaron y están en estado de alerta defendiendo a esta familia sin techo

Nadia contaba la situación que está atravesando a Realidad SanMartiniense

Uno de los vecinos del barrio contó a La Izquierda Diario la situación que están viviendo. “Una vecina ante la necesidad de tener un hogar, entró a la casa que está desocupada. Los vecinos de la Chacra 32 y organizaciones sociales se hicieron presente para acompañarla en esta situación. Esperemos que esto se solucione porque hay un dos menores dentro de la vivienda”.

En este sentido dijo que la intervención de los vecinos “en un primer momento fue velar por la integridad física de los menores. Esperamos que esto tenga pronto una solución y que los responsables de la política de San Martín de los Andes intervengan”.

Nadia y sus hijos es una de las miles de familia que en Neuquén no tienen vivienda. Que destinan más del 50 por ciento de su salario a alquilar y cuando se pierden el trabajo, se quedan en la calle.

Desde el Frente de Izquierda, se hicieron presentes en el barrio para solidarizarse con los vecinos. Natalia Matamala, docente y referente del PTS en la ciudad repudió el “accionar de los representantes de la iglesia evangélica del Instituto Bíblico Cristiano de Berea, que violentaron con palos a una mamá con sus dos hijes para desalojarla . Y amedrentaron y hostigaron en forma violenta a los vecinos y vecinas que se solidarizaron con la familia”.

Además, responsabilizó a las autoridades municipales y provinciales. “Hacemos responsable directo al intendente y al gobierno provincial por lo que le pueda pasar Nadia y sus dos hijes”. Y exigió respuestas para la familia sin vivienda. “En el actual contexto de crisis sanitaria y económica, es urgente que el Estado de soluciones concretas a la gran demanda habitacional que tiene la localidad. Son cientos las familias que en San Martín se quedaron sin trabajo y no pueden pagar los altos precios de los alquileres”.

En este sentido, planteó la necesidad de crear "un plan de obras públicas para la construcción de viviendas y dar respuesta al déficit habitacional de los vecinos y vecinas de San Martín".







Temas relacionados

viviendas   /    San Martín de los Andes   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO