Sociedad

TUCUMÁN

Vecinos de Ohuanta en defensa de sus viviendas contra Citrusvil

Luego de cuatro días de corte de ruta los vecinos de Ohuanta levantaron las medidas de fuerza con la promesa de que se les reconocerá el derecho adquirido por sus viviendas.

Lunes 25 de septiembre | Edición del día

A casi 10 km al sur de san Miguel de Tucumán, se encuentra la Localidad de Ohuanta, perteneciente al Ex Ingenio San Pablo. En esta localidad los vecinos venían realizando un corte de en la ruta provincial N° 301, contra el desalojo de sus viviendas por parte de la empresa CITRUSVIL S.A.

Nos acercamos al lugar a solicitar información sobre lo que estaba sucediendo, y nos recibió una vecina del la localidad, que nos conto que el martes 19 del septiembre se apersonó el juez Lidoro Alberto Macedo, juez de paz y encargado del registro civil de San Pablo, acompañado de varios policías, intimidando a desalojar la propiedad en al actualmente vive y en la cual nació, se crio y formo ella también una familia.

En esta localidad son mas de 27 familias, las que residen hace más de 70 años en esos terrenos, los cuales vieron crecer a tres generaciones de personas.

Nos comentaron que sus miedos están fundados en la acción del desalojo mediante el uso de maquinaria y por la fuerza de seguridad, hasta hubo rumores de participación de Gendarmería. El día 20 de Agosto un predio de almacenamiento de tarimas fue víctima de un incendio de grandes magnitudes, según los bomberos no determinaron que provocaron las llamas. Los vecinos piensan que le incendio fue intencional y que era predecesor de lo que hoy están viviendo.

Tras varios días de corte y resistencia por parte de estas familias, luchando por sus hogares, por un lugar para sus hijos, su temor a quedar en la calle por causa de la orden de la Empresa Citusvil S.A , cada día se hace más fuerte. Además en la zona del desalojo se encuentra Escuela nro. 12 Provincial de Chaco - pertenece a la educación pública estatal, con una historia de formación de más de 100 años.

El pasado viernes el diputado José Orellana se refirió a la situación de las familias de Ohuanta, manifestando un compromiso de solución aunque sin plazos. Esto motivo a las familias a levantar el corte sobre la ruta.

“Solo queda, como tantas veces, esperar a que se cumplan las promesas realizadas, promesas en campaña, por supuesto”, “solo esperar que una vez pasadas las elecciones se sigan acordando de nosotros”, “no nos queremos ir, no queremos quedar en la calle”, nos decían los vecinos que volviendo a sus casas después de cuatro días cortando la ruta para hacerse oír una vez más.






Temas relacionados

Tucumán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO