Política Uruguay

CONFLICTO RURAL

Vázquez negocia con los grandes pero no conforma vuelven protestas

Luego de recibir a los “autoconvocados” y posteriormente a las gremiales rurales a las que les hizo una serie de propuestas, retornan las protestas por la inconformidad por lo ofrecido por el Ejecutivo.

Miércoles 31 de enero | 17:05

Hace unos días una delegación de los denominados “autoconvocados” le acerco una carta al presidente Vázquez con el contenido de la proclama del 23 de enero, fueron recibidos sorpresivamente por el presidente con el cual dialogaron durante media hora.

Posteriormente Vázquez recibió el pasado lunes a una delegación de 10 gremiales rurales a las que les transmitió una serie de medidas a favor del sector rural, en particular para los sectores lechero, arrocero y hortofrutícola. Además invitó a las gremiales y a los “autoconvocados” a iniciar una mesa de diálogo a partir de mediados de febrero. En esta mesa se discutiría el tipo de cambio, el precio del combustible, la electricidad y la cultura general vinculada a las relaciones del sector agropecuario con el país.

Las medidas

Para el sector lechero se creará un Fondo de Garantías para reperfilar deudas, se extenderá la rebaja de la tarifa eléctrica de 15% para el sector hasta marzo y congelación de la renta lechera para productores familiares arrendatarios del Instituto de Colonización.

Para los arroceros habrá rebaja de tarifa eléctrica para los regadores entre enero y marzo “Esa rebaja que era para productores de riego la extendemos para las industrias arroceras. Habrá una rebaja del 15 % para la industria con la condición de que esa rebaja sea trasladada a reducción de costos para los productores arroceros".

Por otro lado se anunció devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en gasoil a favor de estos tres sectores que no tributen el Impuesto a la Renta de la Actividad Económica (IRAE). Empezaría a regir desde marzo y por un año.

En total el costo fiscal de estas medidas se calcula en cuando a la devolución del IVA sobre el gasoil en 4,5 millones de dólares y en 1,4 millones de dólares en tarifa eléctrica favorable a regantes.

Quieren más

Las gremiales empresariales del sector rural manifestaron su inconformidad y su deseo de que el gobierno los favorezca con una devaluación y una reducción del déficit fiscal.

Para Jorge Riani el presidente de la Federación Rural las medidas anunciadas por el ejecutivo dejan “gusto a poco” y que “Salimos desilusionados, esperábamos más", agregando que el problema es “la política económica” y remarcó que "Uruguay debería tener una moneda acorde para competir".

Gerardo García Pintos el vicepresidente de la Asociación Rural puso como ejemplo al gobierno argentino de Mauricio Macri en las medidas para aumentar el precio del dólar y reducir el gasto público. La ARU en un comunicado posterior manifestó que "Las instancias de diálogo con el gobierno han sido bienvenidas pero no han aportado las respuestas que desde la producción nacional se esperan”.

Federico Holzmann de los “autoconvocados” dijo que "Después de los anuncios de Vázquez la gente tiene más fuerza para salir a protestar". Éstos realizaran vigilias a partir de hoy y hasta mañana en más de 200 puntos del país como medida de protesta, a la cual adhieren las gremiales rurales.

Delegados de los “autoconvocados” volverán a reunirse próximamente en Durazno para evaluar la situación y los pasos a seguir.






Temas relacionados

Política Uruguay   /   Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO