Política

JUICIO DE LESA HUMANIDAD

Varios testigos ratificaron que Milani encabezó los operativos en que fueron detenidos

La querella presentó nuevos testigos, víctimas de Milani. Declaró Jesús Olivera, hermano del denunciante.

Sábado 25 de mayo | 19:00

En los Tribunales de La Rioja continúo este viernes el juicio a César Milani, por crímenes de lesa humanidad. En esta causa está imputado por el secuestro y las torturas -al ya fallecido- Pedro Adán Olivera y a su hijo Alfredo, ocurridas en marzo de 1977 en La Rioja, cuando el exjefe del Ejército cumplía funciones en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de esa provincia.

La defensa de Milani, solo pudo presentar testigos de concepto, entre ellos su yerno que habló muy bien del exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner.

En esta audiencia la querella presentó testigos que fueron víctimas de César Milani, Verónica Matta, su hermana Cecilia, y Jesús Olivera, hermano del querellante.

En su declaración de Cecilia Matta, recuerda la noche allanaron su casa en busca de sus hermanas, Verónica y Beatriz, detenidas en 1976. "¡Allanamiento! gritaron. Entraron fuerte. Mi padre bajó, bajé detrás de él. Me quedé a escuchar. Dijeron que venían a buscar a mis hermanas; mi padre subió y le dijo ’hija, te vienen a buscar’".

En la casa, esa noche, solo estaba Verónica. "Vi en la sala a mi padre, un militar, un policía. Me llamó la atención que el militar les decía ’doctor y doctora’ a mis padres".

Cuenta Cecilia que su padre dijo que si se llevaban a su hija, él se iba con ella. "El militar miró para abajo e hizo una sonrisa que no me olvido". Cuenta que este era rubio y alto. "Muy diferente al resto".

Relata que años más tarde, "cuando este militar aparece en los medios, nombrado por CFK, Verónica entra en un proceso de memoria que duró mucho tiempo… Verónica, creo que como a muchos que estuvieron presos les costó, estuvieron como en shock… me dijo que estaba segura de que este hombre que aparecía en los medios era ese militar. Era Milani".

Cecilia cuenta que sus hermanas estuvieron en el IRS, y luego las trasladaron a Devoto. También relata el día que pusieron una bomba en su casa, donde no hubo víctimas. Los peritos que investigaron ese hecho, cuenta Cecilia, escuchó que dijeron que esa era la bomba más fuerte que habían puesto y que por el material con el que estaba hecha, esa bomba "sólo podía salir del Batallón".

Jesús Olivera

La defensa le pregunta a Jesús (hijo de Pedro y hermano de Alfredo), si en La Rioja vinculaban a César Milani con la dictadura. Jesús respondió que era vox populi desde el comienzo del camino de Marcela. Marcela Ledo es Madre de Plaza de Mayo de La Rioja que hace más de cuarenta años lucha por justicia por su hijo que desapareció cuando hacía el servicio militar y Milani es uno de los imputados en juicio que comenzará en Tucumán.

La defensa de Milani pregunta sobre el allanamiento en que fueron secuestrados su padre y su hermano. Jesús cuenta que eran 25 personas las que estuvieron dentro de su casa por más de dos horas. Le preguntan a Jesús sobre el auto que llevó a su padre, él dice que tanto ese vehículo como el mismo que se lo llevó a él eran del Ejército. "Eran de color verde", describe.

Jesús contó que supo de más de cinco allanamientos a domicilios que fueron hechos al mando de Milani. La defensa pregunta si alguna vez hizo una denuncia a Milani, desde el 83 hasta el 2013, en esos 30 años. Jesús dice que no. Que la denuncia ya estaba hecha por su hermano, la primera en el 79.

El viernes 7 de junio declaran tres hijas de Pedro Olivera y hermanas de Alfredo, querellante en esta causa: Marta Beatriz Olivera; Ana María Olivera y Nidia Del Valle Olivera. "Marta es la mayor de todos, la que lo recibió a mí padre cuando lo "liberaron"; luego Ana que fue perseguida, es un año y medio mayor que yo (que soy el del medio, el tercero, después de Jesús "Tucho", 3 años menor) y finalmente Nidia que iba a cumplir 15 años y los cumplió el día 25/3 precisamente el día de mí traslado a La Plata", contó Alfredo a este diario.







Temas relacionados

Verónica Matta   /    Alfredo Olivera   /    César Milani   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO