Economía

RESTRICCIÓN COMERCIAL

Varios países pidieron exenciones a Trump de los aranceles de acero y aluminio

Desde Japón a Corea del Sur y de Australia a Europa buscaron ayer quedar eximidos de los aranceles que el gobierno norteamericano fijó. Temores que se desaten guerra comercial.

Sábado 10 de marzo | Edición del día

Ante el anuncio del presidente de EE.UU de Donald Trump de aumentar los aranceles de acero (25 %) y aluminio (10 %), desde Japón a Corea del Sur y de Australia a Europa, buscaron ayer quedar exentos de los aranceles.

El mandatario de EE.UU. sostuvo que será flexible para modificar los porcentajes a algunos países por eso hubo diversos pedidos y explicaciones de los países para quedar exentos de las medidas.

Tokio y Bruselas rechazaron que sus exportaciones amenacen la seguridad estadounidense, argumento de Trump para la medida.

Por su parte, la industria de metales de China sugirió a Pekín a tomar represalias contra el carbón estadounidense.

Brasil informó que buscará una exención, pero advirtió que podría tomar medidas más contundentes para proteger su industria. Argentina llamó a Trump para rogarle no aplique los aranceles, mientras que Corea del Sur afirmó que buscaría eximirse.

La asociación acerera de Japón expresó su preocupación por las medidas. El secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, afirmó que los envíos de acero y aluminio nipones contribuían en gran medida al empleo e industria de Estados.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, explicó que “Europa no es una amenaza para la seguridad interna de Estados Unidos, por lo que esperamos ser excluidos”.

La funcionaria sostuvo que estaba dispuesta a ir a la Organización Mundial de Comercio y hoy conversará con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y con el ministro de Comercio japonés, Hiroshige Seko, en Bruselas.

En tanto, la Organización Mundial del Comercio (OMC) indicó que "aún hay tiempo" para tratar los aranceles dispuestos por Trump tanto fuera como dentro de la institución y recordó que los países pueden recurrir a su sistema de resolución de disputas.

Esta semana, 18 delegaciones de países miembros manifestaron en el Consejo General de la OMC su preocupación por la imposición de aranceles.

La medida de Trump generó malestar entre los aliados de Estados Unidos y emergieron miedos del inicio de una guerra comercial.







Temas relacionados

Donald Trump   /    OMC (Organización Mundial del Comercio)   /    Aluminio   /    Acero   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO