Mundo Obrero

PARTIDO

Varieté solidaria por MadyGraf y Printpack en el nuevo local obrero del PTS en Victoria

El sábado 17/12 se realizó en el nuevo local obrero del PTS en Victoria una varieté cultural solidaria con la Campaña Navideña de MadyGraf y los despedidos de Printpack.

Jueves 22 de diciembre de 2016 | 21:05

Una varieté cultural se desarrolló el pasado 17/12 en el nuevo local obrero del PTS, ubicado en Victoria, que arrancó al término de la charla “Cuba y la vigencia de la revolución” organizada por las agrupaciones de trabajadores y mujeres de la zona que impulsa el PTS.

Artistas de diferentes lugares del conurbano se sumaron a la cruzada solidaria por MadyGraf y los trabajadores despedidos de Printpack que vienen peleando por su reincorporación. Cabe destacar que este tipo de actividades se están llevando a cabo en todo el país, como es la campaña titulada "Artistas por Zanon".

Damián Sánchez, de la agrupación Bordó de la ex−Stani, fue quien dio el puntapié inicial a la varieté solidaria, contando la lucha que vienen desarrollando actualmente y la conquista que significó para los trabajadores recuperar hace muy poco su Comisión Interna por años dirigida por la burocracia.

Para comenzar, en formato acústico, se presentó "Resurgentes", banda oriunda de San Miguel, versionando canciones de Attaque 77. Ya dándole paso al espacio de poesía se pudo apreciar el intercambio entre poetas, docentes y obreros (con Germán Poett, Oase, Jorge Flores, María Pal, Robi Amador y Laura Setentaysiete). También, mientras se podía disfrutar de las lecturas se daba paso a la danza (con Melina) y a un set de rocanrol (con Justo de Beccar).

María Pal, docente de la Lista Marrón, trajo al espacio de poesía los sonares de la charla previa sobre la Revolución cubana: “La revolución es también porque nos merecemos el tiempo libre, el ocio cultural y ese goce por la vida que el capitalismo jamás nos lo dará. Somos merecedores de esto también, por lo que tenemos que luchar. Y qué bueno sería una sociedad donde en las escuelas los hijos de los trabajadores tuvieran el acceso a tener sus libros cada uno, disfrutar cuando deseen de poetas de la talla de Lorca y otros que nos conmueven y nos alientan a la transformación de una sociedad realmente justa”.

Te puede interesar: “Cuba y la actualidad de la revolución” en nuevo local obrero del PTS en Victoria

Para continuar, tomó la palabra Verónica Valenzuela, auxiliar de escuela, de Pan y Rosas y La Marrón, pidiendo un aplauso para los poetas y los músicos que habían participado de la jornada cultural, contando que nuestro local es un espacio abierto para todas estas expresiones. Verónica se refirió, además, a la lucha de las mujeres, en particular a las compañeras de Pan y Rosas que habían jugado un rol importante en la organización de esta jornada solidaria. Destacó la importancia de la lucha de las mujeres “en un año en el que venimos de una marcha histórica del Ni Una Menos y la principal reivindicación en contra de los femicidios”. Y remarcó la importancia de la solidaridad entre trabajadores, “que nuestro local se abre como un espacio para seguir organizados”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la participación de Roberto Robi Amador, trabajador de MadyGraf y ex de Gestamp. Robi resaltó la enorme campaña solidaria que por MadyGraf y Zanón −esas dos fábricas bajo control obrero emblemas de lucha, solidaridad y organización obreras− se viene desarrollando en estas fiestas navideñas en todo el país. A su vez, desarrolló la necesidad de organizarse cada vez más para enfrentar las políticas de ajuste que estamos atravesando el pueblo trabajador.

Pudimos ver ese lazo del obrero con la literatura, mediante poemas de Rafael Hernández, Bukowski y otros de su propia autoría. Roberto Amador fue uno de los compiladores del libro de Jack London con el que Ediciones IPS-CEIP inauguró una nueva colección de literatura para acercar su lectura a los trabajadores, favoreciendo la posibilidad del encuentro con el arte y la literatura negada por el capitalismo a los trabajadores. Lo que muestra que en el PTS en el Frente de Izquierda −como se puede leer acá− los obreros “no solo se organizan en sus lugares de trabajo, recuperan comisiones internas, luchan contra la burocracia sindical o controlan la producción en fábricas, sino que además realizan libros”. Todo esto como parte integral en la lucha por construir un partido de los trabajadores.

Queda por decir que nuestra zona está pasando por un ataque feroz a la cultura, donde espacios culturales fueron clausurados durante este año, y hay una lucha permanente contra el municipio massista que no da espacio a los jóvenes y artistas a desarrollar con total libertad su disciplina.

Por último, la apertura de este local obrero en Victoria es parte del esfuerzo militante que está llevando adelante el PTS por seguir enraizándonos entre los trabajadores, la juventud y las mujeres de la zona de San Fernando, en fábricas como FATE, de la mano de la agrupación Granate Clasista, o la ex−STANI, con los obreros de la Bordó de la alimentación, y en escuelas, colegios y terciarios junto a los docentes de La Marrón, la juventud del PTS y las compañeras de Pan y Rosas. Nuestro norte, en todos los lugares donde estamos, es enfrentar tanto a los que lucran y prohíben el arte como a todos los responsables de las penurias del pueblo trabajador, que muchas veces son los mismos, y sobre todo, en organizar la fuerza para hacerlo.

*El nuevo Local Obrero del PTS en el Frente de Izquierda queda ubicado en Uruguay 2455, Victoria.






Temas relacionados

PTS   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO