Política Chile

EDUCACIÓN

Varela: el nuevo ministro que asesora los negocios de 10 colegios particulares

Continúan las criticas al nuevo Ministro de Educación Gerardo Varela. De los dichos contra la educación gratuita universal ahora se ha cuestionado el vínculo entre el abogado y la empresa educacional EducaUC dueña de 10 colegios particulares.

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Sábado 24 de febrero

El ministro de los privados

Gerardo Varela es el ministro de Educación convocado para el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Su pensamiento político puede rastrearse en columnas públicas en donde el abogado del mundo empresarial apodado "Sanhattan" criticó con dureza las reformas de Bachelet. Destrozó la educación gratuita, la construcción de salas cunas y es enemigo de terminar con la selección y el copago en educación escolar.

En términos generales es un político de la educación privada basada en el rol de los padres. Y apesar de que en el mundo cercano a Piñera han sostenido que el gobierno de "la Alianza sí defenderá la educación gratuita" el historial profesional de Varela muestra claramente sus intereses económicos.

El ministro "sostenedor"

Varela no sólo es ideológicamente empresarial, sino que él mismo es un verdadero "hombre de negocios". Ha trabajado años para la Pontificia Universidad Católica cómo la pieza clave para la política favorable en la fusión de empresas, recordemos que la universidad privada goza de una extensa red de empresas y sociedades privadas de todo tipo, incluyendo redes de salud y educacionales que manejan millonarios recursos.

Actualmente es director de EducaUC, una empresa que asesora a 10 colegios particulares y particulares subvencionados. Dicha actividad se conoce como el rubro de las ATE (Asesoría Técnico Educacional). Varela llegó a dicho directorio hace al menos cuatro años, en representación de la PUC. ¿Cuál es entonces el negocio? Desde el 2008 Bachelet realizó una reforma al sistema de subvención escolar, permitiendo que los sostenedores invirteran el 9% de sus recursos en asesorías técnicas. Según estudios las ATE establecen contratos cercanos a los 5 millones de pesos, llegando a cifras de 48 millones. Fondos estatales que van a parar a colegios particulares subvencionados van a parar en mayor o menor medida a los bolsillos de las ATE.

Los profesores debemos tomar con mucha alerta esta información. Al frente del gobierno tendremos a un empresario de la educación vinculado a una red de educación privada que lucran con fondos públicos. Entendemos que la señal de Piñera es clara: querrán afectar la educación pública y mantener la educación como un lucrativo negocio. Todo lo contrario a lo que los profesores y el movimiento educacional en movilizaciones ha dicho: educación pública gratuita y de calidad, poniendo fin al uso de fondos estatales en lucro.






Temas relacionados

Universidad Católica   /   Debate Educacional   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Lucro   /   Educación privada   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO