Cultura

CULTURA

Van Gogh: 164 años de girasoles y noches estrelladas

Un día como hoy pero de 1853 nació en Zundert, Países Bajos, uno de los principales exponentes del postimpresionismo, Vincent Willem van Gogh.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Jueves 30 de marzo | 13:34

Un día como hoy pero de 1853 nació en Zundert, Países Bajos uno de los principales exponentes de del postimpresionismo Vincent Willem van Gogh conocido como Vincent van Gogh autor de obras como La Noche Estrellada, Jarro con doce girasoles, Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche y Noche estrellada sobre el Ródano son algunas de sus obras.

Vincent van Gogh tuvo una producción de aproximadamente unas 900 pinturas entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas y 1600 dibujos, empezando su carrera como pintor a la edad de 27 años, teniendo su periodo máximo de producción entre 1880 y 1890 hasta que la enfermedad mental lo sucumbió (algunos historiadores opinan que van Gogh padecía epilepsia de lóbulo temporal).

A pesar de haber tenido periodos influenciados por el impresionismo (1886-1887), Vincent van Gogh fue uno de los exponentes más representativos del Posimpresionismo ya que el tema principal de sus obras fue la vida cotidiana.

Finalmente ante los estragos de su padecimiento mental ingresó de forma voluntaria al manicomio de Saint Paul-de-Mausole en Saint-Rémy-de-Provence, el 8 de mayo de 1889 y un año después entre la depresión y las alucinaciones que padecía falleció de un disparo el 29 de julio de 1890 en Francia y fue enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise.

"Hemos hablado de lo que es nuestro deber y cómo podríamos llegar a algo bueno, y hemos llegado a la conclusión de que nuestro fin es el hallar un lugar determinado y un oficio al cual podamos consagrarnos eternamente." Vincent Van Gogh (Carta a su hermano Theo)






Temas relacionados

Arte Moderno   /   Vincent Van Gogh    /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO