Mundo Obrero Bolivia

FABRILES SANTA CRUZ

Van 47 días de paro movilizado en Cerámicas Santa Cruz

La Izquierda Diario entrevistó a Silverio Villarroel, trabajador de Cerámicas Santa Cruz, quien nos cuenta sobre la situación que vienen sufriendo los trabajadores y las medidas de lucha que vienen sosteniendo desde hace ya casi 50 días. Este martes 25 de julio determinaron ampliado departamental en las puertas de la CAINCO y conferencia de prensa a las 10:00 hrs.

Martes 25 de julio | 08:15

A 47 días de paro movilizado, sin abandonar la empresa, y 8 días de huelga de hambre, los trabajadores de Cerámica Santa Cruz, después de una reunión con la empresa sin ningún resultado resuelven realizar un ampliado para el día hoy martes 25 de julio, a las 10:00 am., en puertas de las torres CAINCO. A continuación reproducimos la entrevista que realizó La Izquierda Diario a Silverio Villarroel, trabajador de la fábrica Cerámica Santa Cruz para conocer los resultados de la reunión que sostuvieron los y las trabajadores, ayer lunes 24 de julio, con presencia del Defensor del Pueblo, representantes de Derechos Humanos, de la Central Obrera Departamental (COD) y de la Confederación de Fabriles.

LID: Don Silverio, ¿cuál es el resultado de la reunión de negociación de la mañana del lunes?

Las reuniones que se llevó a cabo en la Federación de Fabriles conjuntamente con el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, la Central Obrera Departamental y la Confederación de Fabriles presentes, se ha convocado para el día martes en ampliado departamental en las puertas de la CAINCO porque no nos han escuchado las autoridades y estas empresas que están maltratando a los trabajadores, y por tanto mañana a las 10 de la mañana se va a dar conferencia de prensa, conjuntamente las autoridades también se van a pronunciar, ya sea como derechos humanos y Defensoría del Pueblo.

LID: ¿Entonces no han logrado resultados de las reuniones?

Hoy se ha realizado la reunión de la empresa con el sindicato a las cinco y media de la tarde pero lamentablemente las tratativas han sido fracasadas, no hay avances a la fecha.

LID: ¿Que determinaciones han llegado?

La determinación que va a determinar son los secretarios generales afiliados a la federación, el ampliado ya verá que acciones o medidas a tomar, y por tanto también informarles que nuestros ejecutivos hoy en la mañana han ingresado al piquete de huelga.

LID: ¿Qué carteras han ingresado?

Ahí están los compañeros que es el Secretario de Conflictos y el Secretario de Hacienda.

LID: Entonces, ¿se ha determinado la reincorporación al piquete de huelga?

Si y mañana vamos a tener nuevas determinaciones porque la magna asamblea determinará que medidas a tomar a posterior porque no somos escuchados por las autoridades como CAINCO, hoy día ha hecho llegar Derecho Humanos una nota para que pueda intermediar también.

LID: ¿Cuál es la expectativa de ustedes como huelguistas de esta lucha a raíz de la reunión que se va a dar mañana?

La expectativa que tenemos es que la lucha de los obreros es la calle, se planteará tomar medidas de acción, también pueden ser otras medidas, el ampliado lo determinará mañana (este martes, NdR) y eso estamos esperando porque nuestros compañeros representantes están plenamente esperanzados que mañana puede haber luz verde para los trabajadores de Cerámica Santa Cruz.

LID: ¿Cuál es la situación de cada una delas personas que están en huelga, como están asumiendo sus familias y la sociedad en su conjunto?

Tenemos una presión por parte de la familia, las obligaciones y las responsabilidades que ya están presionando a los trabajadores, a pesar de todo, los trabajadores estamos unidos y las dos plantas que están tomadas están firmes en la lucha, incluso hay intuiciones que quieren venir las señoras esposas de los trabajadores que el día de mañana posiblemente estén mañana aquí a las nueve de la mañana presentes en el ampliado departamental fabril.

LID: ¿Algo más que quiera aumentar a esta entrevista?

Le pido a nuestros entes matrices que deben lanzar prontamente convocatoria de manifestaciones en los nueve departamentos, los puntos principales que estamos exigiendo son: estabilidad laboral, fuero sindical, inamovilidad laboral y es competencia de los representantes nacionales.

Te puede interesar: Huelga por la reincorporación de trabajadores despedidos de Cerámicas Santa Cruz






Temas relacionados

Cerámicas Santa Cruz   /   CAINCO   /   Central Obrera Departamental   /   Federación de Fabriles   /   Santa Cruz   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Huelga de hambre   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO