Juventud

Campaña por el aborto legal

Vamos por una gran campaña por el Aborto Legal en la Universidad del Comahue

Las estudiantes universitarias venimos saliendo a las calles por el aborto legal. En las facultades tenemos que estar movilizadas. Vamos por un pañuelazo en UNCo para seguir peleando por nuestro derecho a decidir.

Karla Tiersen

En Clave Roja | Neuquén

Miércoles 11 de abril | 19:01

Después de ser presentado por séptima vez en los últimos trece años y ser rechazado su tratamiento en el Congreso, el martes pasado empezaron las audiencias para el tratamiento de varios proyectos sobre el derecho al aborto.

El que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que tiene como firmantes a Nathalia Gonzalez Seligra, Nicolas del Caño y Myriam Bregman del Frente de Izquierda, entre otros, es el único que reúne más de 70 firmas de diputados. Pero como bien sabemos las mujeres, nunca nos regalaron nada y por eso decimos que empezó el debate en el Congreso pero este derecho lo vamos a ganar en las calles.

En las movilizaciones y pañuelazos que venimos protagonizando las mujeres, nos encontramos muchas estudiantes de las facultades en todo el país. En Neuquén, el 8M la movilización fue enorme y ayer nuevamente cientos de jóvenes encabezamos el pañuelazo. Por eso desde EnClaveRoja y Pan y Rosas pensamos impulsar una gran campaña por la legalización del aborto en la UNCo con toda la fuerza de las estudiantes que se expresó en las últimas convocatorias callejeras.

No vamos a depositar confianza en Cambiemos que ya tiene el antecedente de haber vetado el protocolo de aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco en el PJ y el kirchnerismo que durante 12 años de gobierno cajonearon constantemente el proyecto en el Congreso.

En la provincia los diputados y senadores del MPN también se oponen a este derecho. Todos le hacen un gran favor a la Iglesia que es quien encabeza la ferviente oposición a los derechos de las mujeres.

Para esto es necesario que los centros de estudiantes se pongan a disposición de la organización y coordinación de iniciativas, de impulsar el debate en los cursos y apostando a que el movimiento estudiantil pueda intervenir con toda su fuerza, tratando de amplir el apoyo por la aprobación de este derecho.

En Humanidades, el centro de estudiantes incluso está conducido por organizaciones de izquierda (NMAS-MST-POR) y declaman un “centro de estudiantes combativo”, pero contradictoriamente no han llamado a ninguna asamblea en lo que va del año, y mucho menos han tenido iniciativas para unificar las acciones que venimos llevando delante desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad Sexual que impulsamos con las compañeras de Pan y Rosas. Ni que hablar el resto de las facultades como Economía, Ingeniería o Turismo en el que los centros se basan en gestionar bares y fotocopias.

Por eso, como parte de la Secretaría General del CeHuma e impulsores de la Secretaría de la Mujer y Diversidad Sexual fuimos convocantes de la primer asamblea por el paro internacional de mujeres el 8 de marzo y ahora nos proponemos llevar el pañuelazo que venimos haciendo en las calles esta vez adentro de la UNCo. Queremos convocar a estudiantes, docentes y no docentes a hacerlo con nosotros y mostrar a toda la comunidad universitaria a favor de este derecho en una acción conjunta en el estacionamiento de la Barda el próximo jueves 19/04 a las 17.45hs. Para que se exprese la voz de las y los que estamos a favor de la vida de las mujeres y en contra de las muertes por el aborto clandestino.

Vamos a estar toda la semana pasando por los cursos con una urna para que todas y todos nos pronunciemos y mostrar asi la enorme mayoría que estamos por que sea efectiva la consigna que hace años levantamos “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.







Temas relacionados

Pañuelazo   /    Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Neuquén   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO