Géneros y Sexualidades

XXXI ENM ROSARIO

Vamos por nuevas comisiones de mujeres

Comisiones de mujeres de distintos punto del país y de múltiples gremios, llegaron a Rosario. Viajaron desde Córdoba, Mendoza, Neuquén, de la zona sur y norte del Gran Buenos Aires, también de CABA. Llegaron organizadas, resueltas a dar a conocer sus luchas, a pelear por sus derechos, convencidas que juntas son invencibles.

Viernes 14 de octubre | Edición del día

Pan y Rosas llevó una propuesta concreta al Encuentro y los talleres: que los sindicatos, centros de estudiantes y organizaciones barriales impulsen comisiones de mujeres en cada lugar de trabajo, estudio y vivienda. Para enfrentar el femicidio, la violencia y la discriminación laboral; para defender y conquistar derechos ante las patronales, las autoridades; y fortalecernos en la lucha contra la violencia machista en todos los ámbitos.

Como muestran los testimonios de las compañeras, ya las venimos impulsando y queremos extenderlas mucho más.

MADYGRAF (GBA)

Luli: “Esperamos no irnos con las manos vacías”

Es la tercera vez que vengo. La primera fue cuando conocí a la comisión de mujeres (CdM) en el 2014, la planta cerró y fuimos con el fondo lucha. El segundo, en Mar del Plata, llevamos la campaña de la juegoteca que ya pusimos en pie. Y este año venimos con expectativas para ver si podemos obtener resoluciones de los talleres.

Un orgullo encontrarnos con las compañeras de Zanon. Estamos tratando de colaborar con su fondo de lucha. Es un orgullo que vayan surgiendo CdM en los lugares de trabajo.

ZANON (NEUQUÉN)

Gloria Godoy: “Nos estamos reorganizando”

En el 2001 empezamos a participar de los encuentros. Ahora volvemos con una gran campaña, contra el ahogo financiero. Una alegría estar con la CdM de MadyGraf. Estamos emocionadas con esto que ha impulsado Pan y Rosas a nivel nacional, una gran campaña de solidaridad. Impresionante el acompañamiento del PTS. Ahora nosotras nos estamos reorganizando. En la asamblea de la fábrica planteamos que viajamos al ENM con el mandato histórico de defender la gestión obrera, y los derechos de las mujeres trabajadoras.

HOSPITAL ALENDE (GBA)

Verónica: “Las mujeres vinieron más organizadas”

Veo un cambio con otros años, las mujeres vinieron más organizadas y en los talleres se discute más. Noto una juventud que quiere salir a pelear y mostrar el dolor que está pasando por los femicidios y el aborto clandestino.

Romina: “Fueron tres días intensos de actividades”

Participamos en los talleres y de toda la lucha política. Nos sentimos parte de este gran encuentro, pero sobretodo de la delegación de Pan y Rosas con las que tomamos la enorme responsabilidad de participar hasta el último momento para que la próxima sede sea en CABA.

HOSPITAL CASTRO RENDÓN (NEUQUÉN)

Julieta: “Fuimos impulsoras de la mesa por la libertad para Belén”

Es el segundo ENM que participamos como Secretaría de Mujeres del Hospital, con demandas propias de las trabajadoras de salud.

Este encuentro es especial por el lugar que la Secretaría adquirió dentro del movimiento de mujeres en Neuquén, como parte impulsora de las dos marchas masivas del Ni una Menos y la mesa por la libertad para Belén. Participé en el taller de estrategias para legalizar el aborto, porque nosotras atendemos a las mujeres que llegan al hospital público, que son las más pobres, que ingresan con graves afecciones a su salud a consecuencia de la práctica de abortos clandestinos, así que es importante discutir esto.

AERONÁUTICAS (GBA)

Pamela: “Basta de precarización laboral”

Difícil describir lo que pasa en los talleres y en la marcha donde reclamamos una ley de aborto seguro y gratuito y basta de precarización laboral.

Asistí al taller de ‘mujer y maltrato infantil’. Se sacaban conclusiones, muchas mujeres tiraban ideas y propuestas, mientras otras parecían estar fusionada con la burocracia, y hacían oídos sordos.

LÍNEA 60 (CABA)

Estela: “Vivía en una burbuja”

Conformamos la Comisión en apoyo a nuestros compañeros, los chóferes. Conocimos muchas compañeras partidarias que fueron ayudándonos. Me enteré que había encuentros de mujeres y surgió en mí venir. Vivía en una burbuja, no sabía todas las cosas que podemos hacer. Es muy importante lo de las CdM y como mujeres tenemos que unirnos y apoyarnos.

VOLKSWAGEN (CÓRDOBA)

Vanesa: “Hay que hacer un paro nacional para parar el ajuste”

Participamos del taller ‘Mujer y sindicato’, conté sobre la CdM, que mi marido había sido reinstalado por la lucha en Volkswagen. Planteé que hay que hacer un paro nacional para parar el ajuste. La mayoría estuvimos de acuerdo en votar y solo una minoría planteó su disconformidad. Un orgullo pertenecer a Pan y Rosas, que peleamos hasta el final porque el próximo ENM se realice en CABA. Me parece importante seguirla, participando del Encuentro del PTS y el Frente de Izquierda el 19 de noviembre.

MINETTI (CÓRDOBA)

Natalia: “Tenemos que trabajar para sumar más gente”

Conformé la CdM de Minetti a raíz del conflicto en la fábrica por los despidos, fue esta una experiencia impresionante. Estuve en dos talleres, ‘Mujeres y relaciones de pareja’ y ‘Mujeres y sindicato’. La marcha fue emocionante, tantas ganas de gritar lo que una siente contra la opresión de todo los días. En el cierre me emocionó Andrea, que año tras año no pierde la fuerza ni la garra. Creo que para el próximo año tenemos que trabajar para sumar más gente, y demostrar que se pueden producir cambios. Me volví con ganas de seguirla.

VALEO (CÓRDOBA)

Jésica: “Tenemos que seguir luchando y estar unidas”

Fue mi primera vez. No podía creer que estaba ahí con miles de mujeres marchando, luchando por nuestros derechos. Deberíamos seguir juntándonos para ser oídas, porque cada vez hay más femicidios. Tenemos que seguir luchando y estar unidas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Micaela: “La comisión de mujeres se convirtió en una herramienta de organización”

Gracias a Pan y Rosas en una asamblea se votó por unanimidad que se creara una CdM en la universidad de la que empezamos a participar muchas estudiantes. Este 28 de septiembre se convirtió Mendoza en otro nuevo Ni una menos a raíz de los 3 casos de femicidio. Tuvimos una destacada intervención como CdM.

La Comisión se convirtió en una herramienta de organización.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO