Juventud

Vamos por encuentros abiertos de la izquierda junto a miles de estudiantes en todo el país

Saludamos las respuestas del MST e Izquierda Socialista al llamado a encuentros virtuales de estudiantes y agrupaciones de izquierda en todo el país. Aportamos algunas reflexiones para concretarlos.

Juan Pablo Aguilar

Integrante del CeProDH y de la Juventud del PTS

Guadalupe Oliverio

Estudiante de antropología, Facultad de Filosofía y Letras UBA

Jueves 23 de julio | Edición del día

En nuestra declaración públicahicimos un llamado a las organizaciones de izquierda y a aquellxs estudiantxs independientxs que quieran luchar en medio de esta emergencia universitaria contra la deserción y la precarización docente; por la aparición con vida de Facundo Castro, contra el gatillo fácil; por los reclamos de la juventud trabajadora más precarizada para que la crisis no la pague el pueblo trabajador; contra el racismo y la violencia policial junto a la juventud que se levanta en EEUU.

Propusimos un encuentro que organice a lxs estudiantxs de manera independiente de las autoridades y partidos patronales que organizaron las clases virtuales sin ninguna consulta a las bases de estudiantes, docentes y no docentes. Estos espacios tienen a su vez el propósito de juntar fuerza para organizar mucho mejor la pelea planteada con las conducciones de nuestros centros y facultades que miran para otro lado mientras está pasando todo esto y con esa fuerza pelear para poner de pie el movimiento estudiantil para intervenir de forma decisiva en la crisis que atraviesa el país y tiende a agravarse en el próximo período.

Saludamos las respuestas del MST y de Izquierda Socialista a nuestro llamado y su acuerdo con la necesidad de unir fuerzas para intervenir en común en este momento. El MST, en su nota, destaca la importancia de hacer una mesa nacional entre dirigentes de la juventud de las corrientes del FIT-U. Y a su vez,Izquierda Socialista destacó la importancia de intervenir en organismos asamblearios, que han surgido producto de experiencias de luchas y organización anteriores por facultades y/o universidades.

Luego de esas dos respuestas públicas, hicimos reuniones con el MST y luego con Izquierda Socialista, en las cuales acordamos con la propuesta de que la izquierda anticapitalista se reúna para poner en común las demandas y programa que queremos llevar a esos encuentros para que se debatan de manera democrática entre todxs. Acordamos también, que la fuerza que organicemos todxs lxs estudiantxs, independientes o militantes que compartan esta perspectiva, esté a servicio de fortalecer la pelea dentro de los centros de estudiantes y federaciones. O sea, ambos puntos entran íntegramente en el mismo espíritu de lo que proponemos desde la Juventud del PTS.

Sin embargo, el principal avance en común en estas reuniones fue que tanto Izquierda Socialista como el MST acordaron con lo que queremos destacar: que estos encuentros sean absolutamente democráticos, sin restricciones de ningún tipo, ni cupos para las votaciones, ni imposiciones, sino que funcione con el método asambleario que solemos pelear en el movimiento estudiantil miles de estudiantes en todo el país.

Queremos que estos encuentros, se llenen de participación de estudiantxs independientxs, tengan voz, que puedan hacer propuestas y también votar para que sea resolutivo. No queremos un acto de organizaciones izquierda, ni que sea un espacio donde sólo discutan corrientes políticas. Queremos que se unan todxs lxs estudiantes que no aceptan la pasividad y la resignación impuesta por el gobierno, las autoridades académicas y las direcciones de los centros de estudiantes justamente para fortalecer a la intervención en las organizaciones de masas para recuperarlas como herramientas de lucha.

Acordamos en el espíritu de apoyarnos sobre los grandes puntos de acuerdo que encontramos durante estos años y que se fundan sobre todo en la búsqueda de la unidad para enfrentar lo que viene. Como base contamos en las facultades y terciarios de todo el país con el apoyo de miles de estudiantes que votaron al Frente de Izquierda Unidad y que pueden abrir el diálogo con nuevos sectores que quieran organizarse para enfrentar esta crisis.

Nos propusimos trabajar con ambas agrupaciones en tres niveles distintos que consideramos que son complementarios en la pelea por este objetivo:

1) Impulsar que las organizaciones que integramos el FIT-U actuemos en común, buscando integrar a otras agrupaciones estudiantiles que comparten los mismos objetivos que los nuestros.

2) Que juntos impulsemos encuentros virtuales abiertos de organización de la vanguardia en donde tengan protagonismo miles de independientes simpatizantes de la izquierda y que sean democráticas para que todxs sean sujetxs de esta construcción colectiva.

3) Que lxs que participamos de esos encuentros virtuales abiertos salgamos a pelear en las organizaciones de masas del movimiento estudiantil para recuperarlas como herramientas de lucha.

La articulación de estos tres niveles es clave para que el movimiento estudiantil pueda complir un rol decisivo en la crisis que atraviesa el país y que día a día tiende a agravarse. Necesitamos reunirnos miles, en perspectiva de ser decenas de miles de estudiantes en todo el país para que esta crisis no la pague el pueblo trabajador. Tenemos que unirnos también con las luchas obreras y populares en curso.

En las reuniones con el MST y Izquierda Socialista nosotrxs aclaramos que las fechas propuestas en nuestra anterior declaración son tentativas porque la realidad que vivimos nos apura a organizarnos, pero que obviamente estamos abiertxs a discutirlas y modificarlas para que avancemos en acuerdos comunes para impulsar estos encuentros virtuales juntxs.

El próximo paso es una reunión ya programadas con el Partido Obrero y esperamos que decante en la realización de una reunión común de las 4 fuerzas.

Será muy positivo si desde el FIT-U nos ponemos de acuerdo, incluso para hacer más fuerte nuestro llamado a quienes no integran el Frente de Izquierda Unidad, y que continuamos convocando para unirse como por ejemplo: Base-Cauce, el Nuevo Mas, UJS Tendencia, Poder Popular, PSTU, la 29 de Mayo y a todas aquellas organizaciones que compartan esta perspectiva.

¿Se Imaginan lo que podríamos hacer si todxs juntxs impulsamos campañas comunes para llegarles a todxs esxs estudiantes que se están quedando afuera, lxs que están sin laburo porque lxs echaron en cuarentena y no tienen acceso a el IFE? ¿O la fuerza que lograríamos si nos organizamos con nuestrxs docentes, que están siendo brutalmente precarizadxs? ¿Si apoyamos activamente las luchas obreras en curso como en Córdoba la lucha de los choferes afectados por el gobierno? ¿Y la visibilidad que ganarían los familiares de las víctimas de casos de gatillo fácil y quienes se organizan contra la violencia machista? ¡Ya demostramos con el tweetazo del lunes pasado que podemos romper el cerco mediático para exigir aparición con vida por Facundo Castro!

Creemos que podríamos prepararnos mucho mejor para enfrentar la crisis en curso. No hay tiempo que perder.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    Izquierda Socialista (IS)   /    Debate en la juventud   /    MST    /    Juventud del PTS   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO