Política México

MEXICALI

“Vamos a seguir luchando”: León Fierro, defensor del agua sale en libertad

Luego de permanecer 20 días en el Cereso de Mexicali, León Sedov Fierro Reséndiz fue puesto en libertad. El activista junto a diversas organizaciones como Mexicali Resiste y la población ha sostenido una lucha contra la instalación de la cervecera Constellation Brands de origen estadounidense.

Miércoles 23 de mayo | 20:17

A su salida, León Fierro estuvo acompañado de sus familiares, abogados y compañeros de diferentes organizaciones que acudieron desde muy temprano de este miércoles para segunda audiencia en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mexicali, Baja California.

Su detención se remite a los hechos del 16 de enero, cuando Fierro participó en una protesta para evitar que se efectuaran las obras para instalar la cervecera que pretende despojar del vital líquido a más de 750 mil habitantes de Mexicali. Después de la protesta que derivó en un enfrentamiento y la represión de la policía estatal, León fue acusado de intento de homicidio.

Al grito de diferentes consignas como ¡No nos moverán! ¡”Kiko” Vega va a caer!,León se dirigió a los presentes para denunciar el sistema de “justicia” en el estado y el país. Expresó su repudio sobre vejaciones y la violación a los derechos humanos que viven los custodios del Cereso.

“El gobernador desde que empezó su gestión amenazó a los trabajadores del Cereso con que nos le aumentaría ni un solo peso, y lo ha cumplido en todo todo el periodido de su gobernación. Lo único que le interesa es enriquecerse” afirmó León.

El abogado Fernando Rosales señaló “Se ha privilegiado en este caso la salvaguarda del derecho humano de la libertad de la persona […] El triunfo es de todos los ciudadanos, sobre un abuso de poder donde la represión de un sistema político ha sido vencida con la propia ley en la mano”.

Algunas de las medidas cautelares dictadas para el activista para continuar con el proceso en libertad, será acudir a firmar cada mes durante medio año al Departamento de Atención y Seguimiento a Liberados y a tener residencia en la ciudad. Además, pagó mil 890 pesos por concepto de reparación del daño a Édgar Manuel Tapia Castro, quien dejó de pertenecer a la Policía Estatal Preventiva, de acuerdo con lo dicho por el Juez durante la audiencia.

El gobierno panista de “Kiko” Vega ha mostrado durante toda su gestión la política represiva y de escarmiento para los luchadores sociales y el movimiento social. Su gobierno ha estado marcado por las masivas movilizaciones contra el gasolinazo a principios del 2017, así como por el rechazo al aumento de transporte y del recorte a la educación, lo cual le valió el señalamiento de sectores de la juventud y estudiantes. Pero también ha sido un gobierno caracterizado por el ataque a los derechos de las y los trabajadores de Baja California, donde docentes y trabajadores de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han protagonizado paros laborales en reclamo de sus salarios y de adeudos históricos por más de mil 500 millones de pesos.

No conforme con el repudio que mostró la población contra la Ley de privatización del agua, “Kiko” Vega ha mostrado seguir gobernando para los ricos y empresarios. Mientras está casta política se llena los bolsillos, entrega el agua a la cervecera estadounidense Constellation Brands, cuya planta pretende consumir dos terceras partes del agua en la región.

La liberación de León Fierro es producto de la movilización de las organizaciones independientes que mostraron su apoyo –tanto nacional como internacionalmente– y de la que queda continuar exigiendo la total absolución, junto a la denuncia de la libertad por todos los presos políticos. Por ello, es fundamental abrazar la necesidad de extender la organización y la unidad entre sectores en lucha para frenar a los políticos al servicio de los empresarios.







Temas relacionados

León Sedov Fierro Reséndiz   /    Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid   /    Mexicali Resiste   /    Constellation Brands   /    Mexicali   /    Política México   /    Cerveceras   /    Baja California   /    Agua   /    Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO