Juventud

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

"Vamos a enfrentar las reformas del gobierno en todo el país"

Estudiantes de las universidades del sur del conurbano bonaerense, responden al presidente Macri luego de la presentación del plan de “austeridad” en el CCK, que incluiría recortes en la educación pública.

Miércoles 1ro de noviembre | 08:00

El presidente Mauricio Macri dijo en su discurs en el Centro Cultural Néstor Kirchner, que las universidades públicas deberían ser parte del ajuste del gasto público, ya que la cantidad de estudiantes y docentes no se condice con el número de graduados en la universidad pública. Consejeros estudiantiles, miembros de centros de estudiantes, y referentes de En Clave Roja y Giro a la Izquierda, de las universidades nacionales de Lanús, Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora y Arturo Jauretche le respondieron.

Las estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús, Belén Soria y Carolina González Massad, afirmaron: “Mientras Macri emitía su discurso ayer, pensábamos que en nuestro país, 1 de cada 4 jóvenes entre 18 y 23 años no accede a la educación superior ni a un trabajo. Y los que con mucho esfuerzo bancamos nuestros estudios, estamos condenados a trabajos precarios, con sueldos de miseria. Con el plan de reformas del gobierno, lo único que va a subir es la precarización que ya sufrimos hace años”.

Para Eugenia Lugones, Consejera Superior de la Universidad Nacional de Quilmes: “El verso del "esfuerzo individual" para terminar una carrera, que utiliza el gobierno, es para justificar un modelo de universidad para pocos. Si ya expulsa a miles de jóvenes sobre todo de sectores populares, con los exámenes filtro de ingreso, y ni hablar del costo de los viáticos y materiales de estudio. Con el plan del gobierno, reduciendo el ya escaso presupuesto en la educación solo podrán acceder quienes cuentan con recursos económicos y tiempo para poder dedicarle al estudio”.

Desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Germán Romano de la agrupación En Clave Roja, consultado por este diario, dijo: “Macri no gobernó estos dos años por decreto, lo hizo con el apoyo de diputados y senadores del PJ, FpV y FR. Ahora estos mismos sectores, a los que responden las autoridades de las universidades del conurbano, dan el visto bueno a las reformas ajustadoras que impulsa Cambiemos. Ni hablar de la abierta colaboración de las centrales sindicales y los centros de estudiantes dirigidos por estas fuerzas, que solo hacen políticas de gestión y falsas promesas. Es que no quieren un movimiento estudiantil que se enfrente al gobierno. La única fuerza que repudio estas reformas fue el Frente de Izquierda. Y por eso ponemos nuestras bancas como la de Nicolás Del Caño en Provincia de Buenos Aires a disposición de la lucha para defender la educación pública. No vamos a esperar a las urnas de 2019 para enfrentar a Macri”.

En tanto, la referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Noelia Bastías de la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela, propuso: “ Tal como dijimos en nuestra campaña, proponemos aumentar el presupuesto en la educación en base a impuestos a las grandes empresas, reducir la jornada laboral sin bajar los salarios, crear becas integrales para todas y todos las y los que lo necesiten con un monto de 11.000$ para que nadie tenga que abandonar y estudiemos todos”.

Para cerrar, Daniela Moreira, referente de Giro a la Izquierda en Universidad Nacional de Avellaneda manifestó: “Vamos a enfrentar las reformas del gobierno en todo el país y llamamos a todos los centros de estudiantes, a organizar la gran fuerza que tenemos junto a las y los docentes y trabajadores. A su vez, llamamos a las autoridades y consejeros rechazar estas reformas que pretenden vaciar la universidad pública. De la misma manera que salimos a las calles para exigir justicia por la muerte de Santiago Maldonado, hecho que Macri calló en su discurso, vamos a salir a defender la educación pública y de calidad”.








Temas relacionados

Universidad de Avellaneda   /    Florencio Varela   /    UNLa   /    UNLZ   /    Austeridad   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO