Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Valparaíso: A movilizarnos desde las bases este 9 de Mayo

Este 9 de Mayo la Confederación de federaciones de estudiantes de Chile (CONFECH) volvió a realizar a movilizarse a nivel nacional. En Valparaíso se espera que los estudiantes vuelvan a repletar las calles ¿Cómo se viene preparando esta movilización?

Jueves 4 de mayo

Hay que reponer las asambleas y jornadas de preparación de cara el 9 de noviembre
En la universidad de Playa Ancha ya comenzaron a realizarse las primeras asambleas para preparar la marcha del 9 de Mayo. El día lunes 8 de Mayo se realizara el consejo de presidentes en donde se definirá la posición que tomaran los estudiantes ante el llamado de la Confech. Así mismo, ese día se esperan realizar jornadas de propaganda y de discusión por carrera para analizar los documentos emanados por la CONFECH tras la última reunión con la ministra de educación.
La UPLA comenzara un proceso orgánico importante dentro de estas semanas, pero se espera poder retomar las discusiones nacionales del movimiento estudiantil con respecto a la reforma y sus implicancias. Un panorama similar se espera en las diferentes universidades y liceos de la región.

Las estudiantes de la agrupación Pan y Rosas hacen el llamado “a hacerse parte de esta convocatoria, por una educación publica, gratuita y no sexista. Sin tranzar nuestras demandas por indicaciones cosméticas, es necesario defender las demandas históricas del movimiento estudiantil.”

¿Qué posición tener frente a la reforma educacional?

Este es un tema que vienen discutiendo los estudiantes en sus diferentes asambleas. Aracelly Pradenas miembro de la mesa interina de la UPLA y militante de la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR) nos menciona: “Es necesario volver a salir con fuerza este 9 de Mayo, nuestras demandas siguen siendo una necesidad. Pero debemos ser enfáticos: esta reforma no contiene nuestras demandas históricas es por esto que la rechazamos. Porque debemos terminar con la lógica de mercado en la educación. Es esa lógica la que nos tiene cansados a todos. Es por esto que debemos salir con fuerza a las calles este 9 de noviembre, pero es necesario darle una perspectiva a la movilización. En este sentido la política de los militantes del Frente amplio que nos llaman a “incidir” y generar indicaciones sustantivas al proyecto de ley nos llevan a un callejón sin salida, no volvamos a caer en esta trampa, cambiando aspectos cosméticos que terminan no cambiando nada. A esta vía, debemos oponerle la organización y movilización del movimiento estudiantil conservando su vitalidad y pliego histórico.”

En liceos y universidades se hace el llamado a activar la organización estudiantil para volver a llenar las calles este 9 de Mayo.






Temas relacionados

Movilizaciones   /   Reforma educativa en Chile   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO