Mundo Obrero

QUILMES

Valot aumentó la producción por la pandemia pero no paga salarios y despide ilegalmente

Produce alcohol en gel e insumos para hospitales y ha multiplicado sus ganancias durante la pandemia. Ahora no quiere abonar los salarios y ante el reclamo obrero respondió con despidos ilegales. Denuncian, además, que a pesar de producir el sanitizante, no lo garantiza dentro de la planta. Dialogamos con los trabajadores.

Nadia Bosco

Estudiante de la Universidad Nacional de Quilmes - Referente de En Clave Roja y Pan y Rosas

Camila Ledesma

Estudiante de Enfermería, trabajadora de Call Center y militante de la Juv. del PTS.

Lunes 11 de mayo | 23:49

Como ya denunciamos en este medio, la empresa envio telegramas de despidos ilegales, luego de que los 65 trabajadores realizaran un paro los días jueves y viernes exigiendo el cobro total de los sueldos. Ante esta situación, desde La Izquierda Diario nos acercamos a brindar nuestra solidaridad y a dialogar con los trabajadores.

Uno de ellos nos comentó que “la empresa trabajó de manera habitual todo el mes de abril, incluso más, ya que cada trabajador hizo casi 60hs extras a pedido de la empresa porque están haciendo alcohol en gel, repelente y otros productos de necesidad para esta situación. El día jueves comunicaron a los trabajadores que no iban a abonar la remuneración en su totalidad y plantearon hacerlo en tres cuotas, ante esto, los trabajadores manifestamos nuestro descontento con un paro jueves y viernes”

Telegrama de despido ilegal emitido por la empresa

El trabajador agregó “el día viernes tuvimos una audiencia con el Ministerio de Trabajo y no arribamos a ningún acuerdo. La empresa no hace ninguna propuesta superadora respecto esta opción de abonar en tres pagos la remuneración y comunicaron el despido de varios trabajadores argumentando una supuesta ruptura de las reglas sanitarias de la compañía, que obviamente no es real. El conflicto real es por la falta de pago de la remuneración luego de haber trabajado en el mes de abril más horas de lo habitual"

«La que no cumple las normas de salubridad es la empresa, amontonando a los trabajadores arriba de la máquina. Somos 65 laburando sin alcohol en gel, o sea, ellos lo producen pero no le dan a los trabajadores para que se cuiden»

"La que no cumple las normas de salubridad es la empresa, amontonando a los trabajadores arriba de la máquina. Somos 65 laburando sin alcohol en gel, o sea, ellos lo producen pero no le dan a los trabajadores para que se cuiden. Cuando nos comunicaron que no nos querían pagar, nosotros paramos y salimos a las callecitas internas de la fábrica y nos quedamos ahí, separados, manteniendo el distanciamiento. Ahora la empresa aduce que nosotros por eso incumplimos el protocolo”

Te puede interesar: Primeras protestas obreras: ¿nueva fase de la cuarentena?

Otro de los trabajadores agregó “Es una empresa que fabrica productos esenciales, como alcohol en gel, jabones, repelentes, papel higiénico, servilletas, insumos para hospitales. Este mes fue el que más se trabajó. Hubo gente que hizo muchas horas extras, más de 50 horas. Nos hicieron stockear a full los galpones y ahora resulta que no tienen plata para pagar los sueldos. Nos quisieron pagar en cuotas y
estamos reclamando que nos paguen el sueldo completo. La semana pasada hicimos dos días de paro reclamando y hoy nos presentamos para trabajar y no nos dejaron ingresar.”

Te puede interesar: [Video] La denuncia por las escandalosas suspensiones en Mondelez llegó a C5N

Desde La Izquierda Diario brindamos todo nuestro apoyo a los trabajadores de Valot y ponemos nuestro medio a su disposición. Así como lo venimos haciendo con todos los trabajadores que a lo largo del país enfrentan la prepotencia de las empresas y su sed de ganancias, las cuales son capaces de aprovechar hasta una pandemia para atacar a las condiciones de vida del pueblo. Con la unidad y la lucha de los trabajadores y trabajadoras podemos pararles la mano.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Sindicato de Comercio   /    Salarios atrasados   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO