Juventud

BOLETO EDUCATIVO GRATUITO

Valle de Uco: Importante avance de los estudiantes por el boleto educativo gratuito

En los departamentos de Tupungato, San Carlos y Tunuyán comenzó la entrega de becas para cubrir el 50% restante del boleto del transporte público a los estudiantes del Nivel Superior y Universitario, por lo que viajarían gratis para llegar a sus lugares de estudio.

Viernes 2 de junio | Edición del día

En los departamentos de Tupungato, San Carlos y Tunuyán se comenzó con la entrega de becas para cubrir el 50% restante del boleto del transporte público a los estudiantes del Nivel Superior y Universitario, por lo que viajarían gratis para llegar a sus lugares de estudio.

El 7 de febrero pasado, el aumento del 41.05% en el boleto del transporte público llevó a que estudiantes de distintas agrupaciones e instituciones del Nivel Superior, se convocaran en la Terminal de Ómnibus de Tunuyán para repudiar este fuerte aumento establecido mediante un decreto por el gobernador Cornejo (UCR-PRO).

Ante este tarifazo al precio del boleto, las manifestaciones en su contra tuvieron fuerte repercusión tanto en los medios de comunicación como en la comunidad de la región valletana. Los estudiantes enunciaron como principal eje que se anulara este aumento, ya que varios compañeros abandonarían sus carreras por el elevado precio del boleto.

A partir de esta manifestación los estudiantes continuaron reuniéndose para organizarse en contra de este aumento que tiene su consecuencia en los jóvenes que viajan a los diferentes IES de la región a estudiar. Este tipo de queja también se vio reflejada en otros departamentos de la provincia.

Mediante debates en los lugares de estudio, notas, panfletos, reuniones con dirigentes de distintos partidos políticos los estudiantes lograron llevar esta problemática a varios sectores municipales como provinciales. Sobre este tema, en la legislatura mendocina se viene trabando el tratamiento del Proyecto sobre Boleto Educativo Gratuito desde el 2014, tanto por el gobierno anterior como por este.

La organización de los estudiantes ante este ataque a la educación pública presionó para que los municipios atiendan esta problemática dando como respuestas la entrega de becas, sin límites, para cargar los abonos. Tanto los municipios de San Carlos y Tupungato cubrirán la totalidad del abono mientras que Tunuyán entregará 25 pasajes por estudiantes por ahora.

En diálogo con La Izquierda Diario, Kevin Ahumada, estudiante del IES 9004 de Tunuyán y militante de la agrupación estudiantil “La Izquierda al Frente”, comentó que “estamos contentos por eso pero no con la participación que tuvo nuestro Centro de Estudiantes que responden a las políticas de este gobierno y manifiestan por redes sociales que esto no es fruto de los estudiantes que se organizan si no de este "Cambio", subestimando y desvalorizando a todos los que se pusieron en pie de lucha contra los aumentos. Todos sabemos que este aumento en el transporte público fue firmado por el gobernador Cornejo”.

Los jóvenes de los diferentes IES de la región ven en esto un importante logro. Proponen continuar organizándose en los lugares de estudio para que las becas perduren en el tiempo, que sea para todos y así poder continuar con sus estudios.

“Los estudiantes nos seguimos organizando en defensa de nuestro derecho a la educación pública y para colocar nuestras organizaciones para la defensa de esto” completó el estudiante del IES.








Temas relacionados

San Carlos   /    Tupungato   /    #BoletoEducativoGratuito   /    La Izquierda al Frente   /    Tunuyán   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO