Mundo Obrero

Córdoba / Valle de Punilla

Valle de Punilla: "Llegué a trabajar 16 horas seguidas en el hotel"

Trabajadoras y trabajadores en hoteles de Valle Hermoso nos cuentan sus (malas) experiencias laborales en uno de los establecimientos más reconocidos de esa zona del Valle de Punilla.

Martes 14 de julio | 19:13

Como planteábamos en esta nota las condiciones de precarización laboral durante la cuarentena se agravaron aun mas y hubo una mayor vulnerabilidad de los derechos laborales. La pandemia y la falta de políticas sobre el tema por parte de los gobiernos, con el aval de los sindicatos, dejaron el pase libre para que los empresarios avancen en atacar las condiciones laborales, “reduciendo personal”, suspendiendo y precarizando las condiciones de vida de millones de trabajadores y trabajadoras.

Hace unas semanas en base a denuncias que nos fueron llegando elaboramos la siguientenota en la cual trabajadores y trabajadoras de algunos sectores de las ciudades de La Falda y Valle Hermoso nos comentaron las muy malas condiciones de contratación de los negocios y los hoteles sindicales de esa zona y de hasta el propio municipio de La Falda.

Pero el asunto no quedó ahí, a partir de esa nota, quienes trabajan en el Hotel Tehuel, ubicado en Valle Hermoso, se contactaron con este medio para contarnos su situación:

“Entré a trabajar en octubre de 2018. En ese momento nos pagaban $345 el día de trabajo, con una jornada de 10 a 11 horas. Llegué a trabajar 16 horas de corrido, en negro, sin obra social, ni ART, de lunes a lunes sin francos ni vacaciones, absolutamente nada, no me ponían en blanco ´por hacerme un favor´, según ellos, ya que cobro la Asignación Universal por Hijo y la iba a perder”, denuncia María y nos comenta respecto a las condiciones de trabajo que “en la cocina había pérdida de gas y nunca se hizo nada para arreglarla, las heladeras estaban todo el tiempo chorreando agua y daban electricidad, había ratas y mucha mugre”.

¿Qué medidas tomaron desde el Hotel cuando se decretó la cuarentena?
Dijeron que se iban hacer cargo de nosotros, pero no fue así, hasta el día de hoy me han abonado $7.000 en 3 meses, los cuales son en forma de adelanto ya que me los descontarían cuando vuelva todo a la normalidad. A la mayoría de los empleados los dieron de baja sin previo aviso. Son aproximadamente setenta y muy pocos están trabajando.

¿Qué medidas te parece que deberían tomar los gobiernos respecto a esta situación?
Deberían clausurarlos y multarlos, en caso de tener sus puertas abiertas, controlarlos como corresponde, que paguen sueldos como la gente y den buenas condiciones de trabajo.

¿Qué opinas que deberían hacer quienes están en estas condiciones?
¡Denunciar siempre! No es casualidad que tengan hoteles hace más de veinte años y las condiciones de trabajo son siempre las mismas. Sabemos que los que deberían hacer algo al respecto miran para otro lado.

“Viva lo mejor de las Sierras”

Ese es el slogan del “Tehuel” en la página web. Este hotel es el principal de una cadena de cuatro hoteles: el Gran Lucerna y el nombrado anteriormente que están ubicados en Valle Hermoso; el Nor-Tomarsa y el Ollantay, ambos en La Falda. Todos pertenecientes al Grupo Tehuel.

“Trabajo en el Hotel hace un año y medio, se trabaja en pésimas condiciones. Hasta 14 horas llegué a trabajar. Supuestamente en blanco pero jamás tuve beneficios por estarlo y un sueldo por debajo de la mínima”, relata Leandro que también denuncia las malas condiciones laborales del lugar: “Estaba en la parte de la cocina como ayudante y a veces como jefe de cocina, las cocinas y los hornos andaban mal y muchas veces se incendiaban, también tuve que ahuyentar ratas porque estaba lleno”.

¿Qué medidas tomaron desde el Hotel cuando se decretó la cuarentena?
Primero dijeron que se iban hacer cargo y dieron dinero, pero lo anotaban como para en un futuro cobrárselo. Después cuando la cuarentena se extendió dieron de baja a prácticamente la mayoría de los empleados.

¿Qué medidas opinas que deberían tomar los gobiernos respecto a esta situación?
Clausurar a los lugares como el Tehuel que se abusan de gente joven con poca experiencia a las que le pagan miserias.

¿Qué opinas que deberían hacer quienes están en estas condiciones?
Hay que escracharlos públicamente ya que todos los funcionarios públicos de la zona saben cómo se manejan estos lugares y no dicen nada.

No estás solo/a

Estos son algunos de los tantos relatos que escuchamos diariamente de jóvenes que se animan a hablar y a denunciar cada vez más las pésimas condiciones de trabajo y los fraudes laborales que hay en una de las zonas turísticas más importantes de la provincia.

Desde la Red Nacional de Trabajadores/as precarizados en Punilla nos venimos organizando para reflejar estas condiciones laborales por la cual tenemos que pasar cotidianamente. Es por eso que decidimos lanzar esta encuesta virtual para poder juntar más información y para que la pueda difundir todo aquel que se sienta en la misma situación (https://forms.gle/g5qCRj9mLpg85qhT9).

Somos conscientes que de manera individual no vamos a poder avanzar en conquistar derechos que nos fueron quitando. Es por eso que, como organización de trabajadores/as precarizados/as nos organizamos a nivel nacional y provincial, planteamos la unidad con otros sectores de trabajadores sindicalizados que también vienen defendiendo sus derechos, para impulsar entre ambos sectores la exigencia a los principales sindicatos de la provincia de un paro provincial, uniendo reclamos y marcándoles los limites a los empresarios y al gobierno.

Podes sumarte a participar de la Red ingresando a nuestro grupo de Whats App.







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Hotelería   /    Precarización laboral juvenil   /    Punilla   /    Precarización laboral   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO