Mundo Obrero

DESPIDOS

Valentín Alsina: la multinacional COFCO quiere dejar a 195 familias en la calle

Aduciendo una crisis inexistente la multinacional COFCO ex Nidera quiere cerrar la planta y dejar en la calle a 195 familias. Los trabajadores aceiteros recisten el ajuste y acampan frente a la empresa.

Sábado 5 de enero | 18:06

La cerealera multinacional COFCO cerró su planta de Valentín Alsina y adujo una supuesta crisis, que desde el sindicato de aceiteros (SOEIA) se encargaron de desmentir "Es una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa en nuestro país con Cargill el primer puesto en exportaciones agrícolas. COFCO no muestra ningún balance que exprese la supuesta ’crisis’. Por el contrario, lo único que demuestra cerrando su única planta de envasado y refinamiento para el consumo doméstico en el país es que su único interés es comprar el cereal sin industrializar para procesarlo en el exterior", denuncia el sindicato en un comunicado público en donde consideran nulos los despidos.

Los trabajadores acampan frente a la fábrica en defensa de las fuentes de trabajo y desde el sindicato confirmaron una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para denunciar la situación.

Los despedidos denuncian además una maniobra de la empresa de darle vacaciones en enero a casi todo el personal para minimizar el conflicto. Cabe destacar que los trabajadores se enteraron del cierre y de los despidos cuando intentaron ingresar a la planta a cumplir con sus tareas el viernes 4 de enero. Recién cuando tomó público conocimiento esta maniobra, COFCO emitió un comunicado en el que intentaba explicar la situación aduciendo una crisis inexistente.

"Que la patronal sepa que ningún trabajador aceitero va a permitir este ataque. Vamos a defender hasta las últimas consecuencias los puestos de trabajo, que son la fuente de sustento y garantía de futuro para cada una de nuestras familias", le respondieron desde Aceiteros.

Al intento de cierre de COFCO ex Nidera en el municipio se suma el cierre de varias empresas textites y los despidos en la metalúrgica Siam, donde sus trabajadoras y trabajadores vienen resistiendo y consiguiendo reincorporaciones en una lucha tenaz que lleva más de dos meses y ya se convirtió en un caso testigo.







Temas relacionados

Valentín Alsina    /    Cierre de fábricas y empresas   /    Aceiteros   /    Despidos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO