Mundo Obrero Estado Español

SOBRE LA INICIATIVA DE CGT TELEPIZZA

#ValemosMasQueEsto, mucho más que una campaña contra la precariedad

Un grupo de trabajadores precarios de Madrid acudimos el pasado día 8 de octubre a la reunión convocada por las secciones sindicales de CGT Telepizza en Zaragoza.

Viernes 21 de octubre | 19:46

Los convocantes eran compañeros y compañeras de Zaragoza, Madrid y Barcelona, que vienen de conseguir bastantes éxitos sindicales en sus respectivos centros de trabajo; un hecho realmente llamativo, dado las dificultades de desarrollar un trabajo político de calidad en un sitio con condiciones tan precarias como es el Telepizza. Sin embargo, los compañeros son conscientes que, en un contexto de desmovilización y desorganización del grueso de la clase trabajadora, de no conquistar nuevas posiciones, tarde o temprano sus éxitos se convertirán en su contrario.

En esta reunión estábamos presentes como invitados trabajadores de todo tipo: de Movistar, Inditex, de la limpieza en hoteles, de telemarketing, ex trabajadores de Panrico, del Vips, etc. Intentamos abordar de manera conjunta los principales problemas de los trabajadores precarios: de como los contratos basura son cada vez más frecuentes, del abandono sindical por parte de los principales aparatos sindicales del régimen y de la necesidad de crear un movimiento amplio de trabajadores que sea capaz de plantar cara a la patronal.

En este sentido los compañeros de Telepizza lanzaron una propuesta concreta a todos los presentes: iniciar una campaña estatal contra la precariedad laboral con el lema #ValemosMásQueEsto. Todos los compañeros y compañeras presentes aceptamos la propuesta y fuimos perfilando como desarrollarla, utilizando todos los medios posibles a nuestro alcance para difundir la campaña. Entre los asistentes estaban también compañeros periodistas de Izquierda Diario, que ofrecieron abrir las páginas del diario para que cualquier trabajadora o trabajador precario, en cualquier circunstancia, cuente su experiencia laboral, denuncie su situación o quiera expresar su opinión relacionada con la campaña.

Se trata de una gran oportunidad para poner en pie un gran movimiento contra la precariedad en todo el Estado, donde el panorama laboral es desolador y los abusos por parte de la patronal son una práctica habitual. Los datos hablan por sí solos: somos el país con más contratos temporales de la zona euro con un 25,2%, el paro juvenil supera el 50%, uno de cada cinco trabajadores cobra menos de 300 euros y un sinfín de datos escandalosos.

Sabemos que se trata de un objetivo ambicioso, y por ello muy complicado, pero los compañeros y compañeras de Telepizza no han demostrado que se puede conseguir. Por eso quiero invitar a las trabajadoras y trabajadores precarios de Madrid a sumarse a esta campaña, a denunciar sus condiciones de trabajo y que empecemos a todos juntos a crear una red de solidaridad que nos permita poner en pie una fuerza social combativa en contra de la precariedad.




Temas relacionados

#ValemosMasQueEsto   /   CGT Telepizza   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Telepizza   /   Zaragoza   /   Precariedad laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO