Mundo Obrero Chile

NO + AFP

Valdés contra el llamado de cambio de fondos de pensiones

Este lunes 24 de Julio la Coordinadora No + AFP ha convocado a una nueva jornada de movilizaciones bajo el lema “hace un año Chile despertó”. En este marco, Valdés, ministro de Hacienda, clamó contra el llamado a cambio de fondo por parte de Messina y otros miembros del directorio de la Coordinadora.

Martes 25 de julio

Este lunes 24 de Julio la Coordinadora No + AFP ha convocado a una nueva jornada de movilizaciones bajo el lema “hace un año Chile despertó”. En este marco, Valdés, ministro de Hacienda, quien fue increpado por transeúntes en pleno centro de Santiago, clamó contra el llamado a cambio de fondo por parte de Mesina y otros miembros del directorio de la Coordinadora.

Sin duda, estos años el debate sobre las pensiones ha marcado la situación nacional. El sistema AFP heredado de la dictadura sólo ofrece miseria y pobreza para los y las millones de hombres y mujeres que día a día dejan sus vidas en los trabajos. Las mujeres son las más perjudicadas ¡pues un 94,2% recibe menos de $160.000! La rabia sólo puede crecer al ver las jubilaciones de FFAA, donde el promedio es de $866.000 versus un $185.000.

Un sistema de jubilaciones hecho a la medida de los empresarios, que asegura que día a día aumenten sus ganancias precarizando la vejez de los y las trabajadoras. Es justamente este sistema el que ha defendido Valdés en varias ocasiones, definiendo a las AFP como “una empresa exitosa” que ha “cumplido el rol asignado”, y claro está, las AFP se crearon en la dictadura para enriquecer a los empresarios. Así también declaró en una entrevista a El Mercurio que “lo que está haciendo el señor Mesina con su llamado es castigar las pensiones de mucha gente” y alegó que éste estaría utilizando a la gente como “carne de cañón” por el llamado a cambio de fondo.

¿Qué se necesita para terminar con las AFP?

Lo que está demostrado es que no acabaremos con las AFP por medio de cambios de fondos. La casta de políticos corruptos ha dejado en claro que legisla a favor de quienes los financian; los empresarios, y en el caso de las pensiones no es distinto, Valdés reclama contra el cambio de fondo porque no quiere que sean afectadas las ganancias de los peces gordos de las pensiones. Los llamados a cambios de fondo son medidas paliativas en base a mejorar la rentabilidad de las pensiones actuales, pero que mantiene el sistema de AFP intacto. Así también, un plebiscito que puede ser la expresión del rechazo del conjunto del pueblo trabajador contra las jubilaciones actuales, pero que sin una perspectiva de lucha que avance a cuestionar el conjunto de la herencia de la dictadura y a los capitalistas, sólo será materia para Guillier, el precandidato de la Nueva Mayoría, y Beatriz Sánchez desde el Frente Amplio, en estas elecciones.

Por un sistema de reparto tripartito, estatal y bajo gestión de trabajadores y jubilados

Es necesario levantar comisiones en los lugares de trabajo, desde los sindicatos y conformadas por los mismos trabajadores para derribar las AFP. Levantando un plan de lucha donde el Estado sea quien asegure la viabilidad de las pensiones, pero que la gestión de los fondos esté en manos de los y las jubiladas y trabajadores, esto, debe ir de la mano con el aumento del sueldo base acorde a la canasta familiar y la estatización del cobre bajo gestión de los mismos trabajadores, que no sólo financie las jubilaciones, sino también todo lo derechos que nos son negados, como la educación, la salud y la vivienda.






Temas relacionados

AFP   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO