Mundo Obrero

En los medios

#VacunasVip: la bronca de los trabajadores del Hospital Posadas llegó a los medios

La bronca por los vacunados VIP mientras faltan aún vacunas para los trabajadores de la primera línea y personas de riesgo se coló en la agenda. Las denuncias de las trabajadoras que no tienen privilegios y su planteo de que para que haya un plan serio de vacunación, tiene que estar controlado por los trabajadores y especialistas.

Martes 23 de febrero | 12:17

Mariana Residente del Posadas "el desfinanciamiento en salud lo vemos gobierno tras gobierno" - YouTube

Belen Blanch y Mariana Niño, residentes del Servicio Social del Hospital Posadas denunciaron en diversos medios la realidad en la que se encuentran trabajando y el faltante de vacunas para el personal de salud y pacientes.

Afirmaron que es un escándalo la vacunación VIP, mientras pacientes de riesgo aún ni siquiera tienen turno de vacunación. Y realizaron propuestas para que toda la población pueda acceder tanto a las vacunas como al servicio de salud. Pero que para ello ocurra se deben cambiar las prioridades: que primen los intereses de las mayorías trabajadoras sobre los de los grupos de poder y sus amigos.

Te puede interesar: Testimonios del Hospital Posadas: indignación de trabajadoras y pacientes por vacunación VIP

Belén aseguró "hay mucha indignación y bronca porque nos parece bastante mal que mientras q a un sector ligado a los poderosos, muy pequeño hayan accedido tan rápidamente a las vacunas y las enorme población, trabajadores de salud, incluso los docentes no puedan acceder o están en listas de espera larguísimas para ser vacunados." Y agregó "En este país si lo que sabemos es que hay fabricas que tranquilamente podrían producir tanto suero como vacunas nacionales entonces también es pensar en dónde va destinado el dinero, dónde se invierte"

Te puede interesar: ¡No a las patentes! Vacunas para todos. ¡Por un plan de vacunación universal y gratuito!

Mariana y Belén, además de residentes del hospital, son parte de la agrupación Marrón en el FITU, que vienen peleando por un plan de vacunación controlado por las y los trabajadores de la salud, que en el marco de la crisis por las #VacunasVip toma mayor relevancia.

A su vez, plantearon la necesidad de la liberación de las patentes de las vacunas para que los laboratorios dejen de llenarse de plata a costa de la vida de las y los trabajadores, y la necesidad de una real planificación de la vacunación en manos de trabajadores de la salud y especialistas.

Mariana Niño afirmó: “Mucha bronca por todo lo que venimos trabajando desde el año pasado, las condiciones de precarización laboral en la que nos encontramos trabajando. Y sobre todo la bronca es porque hay un sector de poderosos que logran por sus contactos de poder acceder a la vacunación, cuando esas vacunas tienen que estar disponibles para los trabajadores de salud, para los trabajadores docentes que volvieron a las clases presenciales y que no hay información de cuándo van a estar recibiendo las vacunas, para nuestros pacientes con los que trabajamos”.

"Lo que nadie esta cuestionando y eso es lo que realmente nos preocupa es que hay una escasez de vacunas a nivel mundial: son un pequeño puñado de laboratorios que tienen las patentes, que ellos son los únicos que pueden producir las vacunas y mientras ellos se llenan de plata lucran con nuestra salud y eso nos genera bronca. Se deben liberar las patentes y debería ser una fabricación declarada como bien esencial y que toda la producción industrial este al servicio de eso!"

Laura Bogado, trabajadora del hospital e integrante de la agrupación Marrón también, denució "¿Por qué decimos que nos da bronca que una casta privilegiada reciba la vacuna? Porque a los trabajadores nos las escasean. El gobierno no cumple con lo que prometió, de tener al servicio esencial y de salud vacunados y sí vacunan a sus amigos en el poder. Nos recuerda como el personal de salud es el menos recordado y queda al descubierto la casta privilegiada de la política. ¡Queremos decir basta de eso!"

"Que empiecen a reconocernos a los trabajadores de la salud como los que ponemos el cuerpo y que nos empiecen a respetar como tales, a nosotros y al resto de los trabajadores del pais que sale a buscar el mango día a día. Somos nosotros los que movemos el país."

Te puede interesar: Nicolás del Caño sobre los vacunados vip: "Son los privilegiados de siempre"







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Ginés González García   /    Hospital Posadas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO