Sociedad

EDUCACIÓN

Vacantes escolares: crónica de una crisis anunciada

Se publicaron los listados de los chicos a los que se les otorgó una vacante y miles de aquellos que figuran en “lista de espera”. Familias borradas del sistema y líneas de denuncias colapsadas.

Federico Puy

Docente, Congresal UTE-CTERA

Viernes 18 de noviembre | Edición del día

El día miércoles 16 se publicaron en las escuelas los listados de vacantes asignadas y de aquellos que quedaron en lista de espera, para las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Como todos los años el problema de las vacantes es un problema estructural que aqueja a miles de familias de todos los barrios porteños. Solo en el ciclo lectivo 2016 el gobierno reconoció que faltaron más de 11 mil vacantes.

Junto con el legislador porteño Patricio del Corro, del PTS en el Frente de Izquierda, con el trabajo de militantes del Centro Profesionales por los Derechos Humanos –CeProDH- congresales del sindicato docente UTE-Ctera y miembros de la directiva del sindicato Ademys, presentarán un amparo colectivo para intentar revertir esta situación.

Estalla la crisis educativa

Los comentarios, denuncias y diálogos de las familias que giraron desde el miércoles por la Ciudad coinciden en algo: angustia. Porque la escolaridad hoy en día es un eje importante en la planificación diaria familiar y repercute enormemente en su economía. Una docente de Parque Patricios nos contaba “Si a Guada no le sale la sala de 1 tengo dos opciones: o pago una privada o dejo de trabajar un turno para cuidarla. En términos de dinero es casi lo mismo”. O el mensaje de una mamá que comentaba “Fui a la supervisión y de ahí me mandaron al ministerio. Antes pase por la escuela para preguntar qué había pasado y me dijeron –estas en listado de espera-. En el Ministerio me aclararon no solo que no tenía mi vacante, sino que había quedado fuera del sistema. Me borraron por algún error administrativo”.

En el grupo de facebook de “Vacantes para todos en las escuelas públicas” un grupo creado al calor de las problemáticas de las vacantes con casi 5 mil seguidores, hay instructivos, denuncias e intercambiando entre las familias que en forma solidaridad colaboran mutuamente. También docentes que se sumaron en forma solidaria. Allí se ven denuncias como “Hola a todos. Estoy totalmente indignado ya que por segundo año consecutivo mi hijo no tiene vacante. Lo anote para sala de 2 en el distrito 4. Me dicen que las prioridades las tienen otros (por convenios con edificios o por cercanía a la escuela). Realmente voy a reclamar pero quería saber si alguien realizando todos los pasos que comentan acá pudo lograr que le den la vacante?", Patricia Pines, docente y madre del grupo de Vacantes expresó que “Ellos intentan hacerlos pasar como errores involuntarios todas estas fallas del sistema que no haya personal contratado para las inscripciones, o que no funcione la página para tomar los reclamos. Quieren hacerle creer a la población que no hay dinero para la construcción de escuelas pero sin embargo hay una sub ejecución del presupuesto de 850 millones de pesos. Esto quiere decir que el dinero está pero es utilizado para otras cosas y no tienen la voluntad política de solucionar el problema. Se trata de un plan sistemática de vaciamiento y privatización de la educación pública y lo más preocupante a nivel pedagógico es el reemplazo de escuelas por guarderías. Es un retroceso muy grosero, en las escuelas de nivel inicial nosotras trabajamos con proyectos, con lineamientos curriculares del diseño, evaluamos, unidades didácticas. Tenemos toda una impronta educativa que llevó muchos años construir y volvemos a ser un nivel que se centra en asistencia y no tareas pedagógicas”.

Y también es un problema para las mujeres que son sostenes de hogares. En el mismo grupo una madre publica “¡Ya no se qué hacer! En agosto después de haber inscripto online a mi bebé, de haber llevado la documentación solicitada a la supervisión, me asignaron una vacante que no coincidía con mi horario laboral (9 a 18 hs), ellos lo pusieron en lactario de 14 a 21 hs. Me dijeron que la acepte y que hable con la directora para traslado. La vice me dice que es imposible que haya inclusive para 2017 en sala de 1 ya que hay en espera. Me mandaron a defensorías, supervisiones, hasta la dirección de nivel inicial y no tuve respuesta. Me dicen que hay un vacío legal entre lo que me corresponde por haber hecho todo en tiempo y forma, y lo que realmente pueden ofrecer, que no hay una política de estado ante esta situación. Conclusión estoy sola con mi bebé, en juicio con el papá... y me estoy por quedar sin laburo ya que ya no puedo seguir presentando licencia médica, por lo cual tampoco se en ese caso donde vamos a vivir, sino puedo pagar el alquiler, todo se solucionaba con la vacante que no pudo ser y a todo esto perdí la opción de inscribirme en octubre para 2017”.

Una Ciudad convertida en escuela privada

Como el famoso cuento de Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada” el problema de las vacantes estalla nuevamente en la Ciudad. Ya resulta anecdótico decir que es la Ciudad más rica de América Latina por su ingreso por ciudadano y que es la Ciudad que mayor presupuesto tiene para invertir. Poco importa las publicidades oficiales de un Jefe de Gobierno con su Ministra Acuña sonriendo con vecinos abrazos en timbreos. Porque cuando saltan las problemáticas estructurales, la Ciudad vuelve a la realidad de todos los días. Una Ciudad para los grandes negocios privados. Como ya la bautizamos “Buenos Aires High School”.

Paradójicamente, el presupuesto educativo da la nota por ser el más bajo de la historia en cuanto a esfuerzo presupuestario. De representar el 27,8 % en el 2011 cayó al 22,2 % en el 2015 y al histórico 18,5 % para el 2017. Un verdadero ajuste educativo, pero esto no es todo. Basta ver que se gastarán $ 6.583.893.294 en intereses y gastos de deuda. ¿Cuántas escuelas se podrían construir con este monto? ¿Esto es pura casualidad?

La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con más alumnos en escuelas privadas del país y la que ostenta la mayor oferta de educación privada. Tan solo en el año 2014, la gestión de Cambiemos invirtió aproximadamente 6.700 pesos por alumno de este sector. Es decir, más que cualquier otra provincia. Actualmente, los estudiantes de escuelas privadas en la Ciudad representan el 50 % del total (uno de cada dos). En el resto del país, el número promedio es de un 20 %.

En este presupuesto hay una nueva suba considerable en materia de subsidios a la educación privada. Los $ 5.357.567.783representan el 16,2 % del total presupuestado para 2017. En 2012 el monto destinado a estos subsidios correspondía a un 14,5 %.¡Toda una declaración de principios! En su propuesta de presupuesto este dinero no está desglosado y no indica a qué escuelas van, y menos aún qué matrícula tiene esas escuelas privadas, si son religiosas o no y qué monto cobran de inscripción y matrícula. Tan solo en el año 2014, la gestión de Cambiemos invirtió aproximadamente 6.700 pesos por alumno de este sector. Más que cualquier otra provincia.

Según las estadísticas del Anuario Estadístico Educativo 2015 la cantidad de unidades educativas privadas es alarmante. Para el nivel inicial –el nivel más golpeado por falta de vacantes- de un total de 720 escuelas, 245 son públicos y 475 privados. Para el nivel medio existen 338 establecimientos privados y 157 públicos. Para el nivel primario con una matrícula total de 244.555 alumnos, 126.190 establecimientos corresponden a educación pública y 118.365 para educación privada.

La otra clave en el ajuste educativo es la constante subejecución de lo presupuestado para infraestructura y mantenimiento. Para este año estaban previstos 388 millones para infraestructura, de los cuales a mitad de año sólo habían sido utilizados 61. Es decir ¡sólo el 16 %! Por si hiciera falta aclarar más esta orientación, para el segundo trimestre del 2016 el presupuesto destinado a infraestructura estaba claramente subejecutado (27 % del definitivo), mientras que los subsidios a la educación privada estaban sobre ejecutados (54 %).

Necesitamos una mejor educación pública

La comunidad educativa sigue luchando por las vacantes como lo demuestra la cantidad de acciones que realizó la comunidad de la Comuna 3 con el pedido de construcción del Jardín en Venezuela 3269 o el Jardín en Flores en los terrenos del Club All Boys en Chivilcoy 1985, entre otros.

También se vuelven a impulsar los proyectos que desde el Frente de Izquierda donde presentamos nuevamente un plan integral para la construcción de las 33 escuelas que consideramos faltantes en la zona sur y Retiro. Asimismo, se ha presentado un proyecto con un plan de desarrollo de infraestructura escolar para el nivel inicial. Hoy ambos se encuentran cajoneados por el PRO.

Queremos un presupuesto que responda a todas estas necesidades de la educación pública. Necesitamos urgentemente un presupuesto educativo de un 30 % en forma inmediata, que se ejecute rápidamente para construir las escuelas que faltan, arreglar las que haga falta y con un plan de comedores escolares que sea universal para todos los chicos y chicas.

Para esto proponemos aumentar al 30 % el presupuesto educativo y el quite progresivo de subsidios a la educación privada, para que ese dinero que son millones vaya a la escuela pública. Tenemos que incluir el 100 % de la población de 3 años de edad y asegurar la universalización para los niños y niñas de 45 días a 2 años, golpeados por la crisis de vacantes al verse vulnerado su derecho a la educación.




Temas relacionados

#VacantesParaTodxs   /    Educación pública   /    Educación privada   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    CABA   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO