Sociedad

SISMOS EN VACA MUERTA

Vaca Muerta: un nuevo sismo sacudió Añelo

Un nuevo sismo sacudió los alrededores de Añelo el pasado Lunes 3 de Febrero. A tan solo una semana del anterior sismo registrado, y con una magnitud de 3 grados en escala Richter, este movimiento telúrico se convirtió en el tercero del año.

Javier Grosso

Geógrafo, docente e investigador UNCo-IFDC Luis Beltrán

Miércoles 5 de febrero | 15:39

Un nuevo sismo sacudió los alrededores de Añelo el pasado Lunes 3 de Febrero. A tan solo una semana del anterior sismo registrado, y con una magnitud de 3 grados en escala Richter, este movimiento telúrico se convirtió en el tercero del año continuando con una serie de sismos que se manifiestan al norte de Añelo desde Diciembre de 2019. En la zona operan empresas como YPF-Patronas (La Amarga Chica), Wintershall DEA Argentina (Aguada Federal) y Vista Oil and Gas, en Bajada del Palo Oeste.

Los sismos continúan teniendo una profundidad de foco muy cercana a la profundidad en la que se están realizando las fracturas hidráulicas. El análisis de la escala regional da indicios de una relación entre sismos y fracking, ya que todas las compañías antes mencionadas realizaron fracturas en los últimos meses y en este momento están en etapas de producción o inyección efectiva.

El sismo fue registrado y publicado por la Red Geocientífica Chile en un principio, y luego también por INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica). El sismo del 27 de enero no fue registrado por INPRES ya que sus 2 estaciones sismógraficas (Sauzal Bonito y Añelo) no estaban operativas. Según indicaron fuentes confiables la estación sismográfica Añelo aún permanece fuera de servicio, lo que complica aún más el panorama si se pretende contar con registros precisos.







Temas relacionados

Sismos en Vaca Muerta   /    Añelo   /    Fracking   /    Sismo   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO