Videos

PATEANDO EL TABLERO

Vaca Muerta: mitos y realidades

En Pateando el Tablero hablamos de la enorme reserva de petróleo y gas no convencional ubicada en la patagonia. Las promesas que trajo aparejadas y las muchas incógnitas. Entrevista con Alejandro Bercovich y Alejandro Rebossio, autores del libro “Vaca Muerta. El sueño de un boom petrolero argentino”. Junto a ellos compartió la mesa Esteban Mercatante, coordinador de la sección economía de La Izquierda Diario.

Pateando el Tablero

@pateandotv

Lunes 8 de junio de 2015 | 10:30


Vaca Muerta: Mitos y realidades (Bloque 1/3) - YouTube


Vaca Muerta ¿Hay viabilidad económica en Vaca Muerta? (Bloque 2/3) - YouTube


Vaca Muerta ¿Hay alternativas al proyecto energético actual? - YouTube

Es la mayor reserva de petróleo y gas no convencional que se haya encontrado fuera de Estados Unidos. Es un área que está ubicada principalmente en la provincia de Neuquén y parte de las provincias de Mendoza y Río Negro, ocupando una superficie similar a Bélgica. Y trajo aparejadas muchas promesas y muchas incógnitas.

De todo eso habla el libro “Vaca Muerta. Una investigación entre Texas y Neuquén”. En esta emisión de Pateando el Tablero entrevistamos a sus autores, los periodistas Alejandro Bercovich y Alejandro Rebossio. Junto a ellos comparte la mesa Esteban Mercatante, coordinador de la sección Economía de La Izquierda Diario.

Una de las primeras definiciones de Rebossio al comentar por qué decidieron realizar la investigación fue que habían leído que algunos decían “que en Vaca Muerta estaba la mitad del petróleo de Arabia Saudita”, en alusión al economista del PRO Federico Sturzenegger. Y a su vez que “la presidenta Cristina Kirchner, en un viaje a Estados Unidos el año pasado, comentó ‘me dicen que somos la próxima Arabia Saudita’. Ahí dijimos que si esto es así tenemos que escribir un libro sobre esto porque nos va a cambiar”.

Bercovich, por su parte, planteó que Miguel Galuccio, el presidente de YPF, “logró sacar a Cristina lo que ningún empresario del sector energético consiguió durante nueve años con el kirchnerismo, ni siquiera los Eskenazi que entraron de la mano de Kirchner sin plata y se hicieron de un cuarto de la empresa más grande del país. En el caso de Galuccio es mucho más exitoso en términos de lobby, consiguió hacer algo que para las empresas era un sueño, que triplicara el precio del gas nuevo y con ese precio del gas los petroleros dicen ’hoy Vaca Muerta es viable’”

La investigación de Bercovich y Rebossio es el resultado de más de 250 entrevistas realizadas durante los últimos dos años en Estados Unidos y Argentina. De ellas participan los pioneros texanos del desarrollo de la explotación no convencional, también conocida como fracking por el método de fractura de la roca en el que se basa. Desfilan además por las páginas del libro los directivos, locales y globales, de las más importantes empresas petroleras internacionales, así como de la “recomprada” YPF S.A. y de las contratistas que intervienen en las distintas etapas del complejo proceso de la fractura de la roca y el tratamiento de desechos.

Y también funcionarios de la administración norteamericana, así como de los gobiernos nacional, de la Provincia de Neuquén y de la localidad de Añelo, epicentro del fracking en la Argentina.

También tienen su lugar las voces críticas. Como la de Raúl Godoy, una de las caras visibles de una de las mayores movilizaciones de la historia de Neuquén que se opusieron al acuerdo con Chevron. También las que se oponen al fracking como tal, o a la manera en que éste se está desarrollando bajo la lógica capitalista: organizaciones ambientalistas, poblaciones mapuches afectadas, trabajadores. Esta diversidad de voces permite a los autores mostrar las múltiples facetas que involucra el debate sobre las perspectivas de Vaca Muerta.

¿Será la Argentina una próxima Arabia Saudita en menor escala, como se ilusionan desde la presidenta Cristina Fernández hasta el economista del PRO Federico Sturzenegger? ¿O apenas deberá contentarse con recuperar el autoabastecimiento? ¿Plantea la explotación no convencional una amenaza al medio ambiente en escala mucho mayor a los hidrocarburos convencionales? ¿O estas preocupaciones son desechables, como afirman los “expertos” del sector petrolero? ¿Cuáles son los costos sociales, en términos de desigualdad, que puede ocasionar o ya está ocasionando el boom petrolero en el sur argentino?

Estas son algunas de las candentes cuestiones sobre las que los autores indagan. Sin ofrecer respuestas acabadas. Como expresa Rebossio, “parte del libro intenta plantear, abrir los debates de impacto ambiental, quién va a invertir, cómo se va distribuir la renta, si la sociedad se va a beneficiar o no con esta explotación. Esto es lo que quisimos abrir y creo que es un gran cometido. Abrir esos debates que a veces se cierran”. Debates que el fervor por la renta petrolera -y las preocupaciones que ahora viene causando el descenso de los precios del barril de crudo- ha dejado en un lejano segundo plano.

En una de las últimas reflexiones, Alejandro Bercovich planteó que “la pregunta es si nosotros vamos a terminar de arruinar el planeta en dos generaciones perforando como un gruyere toda esa roca madre o si vamos a conseguir extraer energía de fuentes alternativas, que hoy se llaman alternativas pero son las renovables”.

Mientras los grandes medios oficialistas y opositores, producto de la ofensiva lobbista de las multinacionales petroleras y de los propios gobiernos, se ponen de acuerdo para no discutir los grandes negocios capitalistas, Pateando el Tablero y La Izquierda Diario abre paso a estos debates estratégicos. Te invitamos a ver y difundir este programa.




Temas relacionados

Pateando el Tablero TV   /    Vaca Muerta   /    Videos   /    Opinión   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO